.

12 mar 2017

21 Buttons, la App para ser Influencer

Especialista en protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña




Post de Álvaro Pardo

Hay una frase hecha que coloquialmente uso bastante y me permito la confianza y libertad de aplicarla a este contexto para abrir este post:

“¡Los INFLUENCERS mandan y el resto andan!”

Es así, en la actualidad la mayoría usuarios de redes sociales tenemos algún Influencer en nuestro timeline. Estos usuarios cuentan con gran número de seguidores y buena reputación, por lo que sus post tendrán un alcance increíblemente interesante para muchas empresas, que desearán contar con su colaboración como “escaparate” para sus productos o promociones.

La moda es sin lugar a duda uno de los sectores que más explota esta forma de posicionamiento en redes sociales. Más allá de un buen perfil, en ocasiones es mucho más rentable que alguien con muchos seguidores muestre los productos.

Focalizando la atención de este post en la moda y la plataforma Instagram, se me vienen a la mente muchos nombres de Influencers que han ido aumentando considerablemente sus seguidores y que actualmente, han llevado su afición a un nivel de profesionalización tan elevado que se pueden permitir el lujo de poner precios (en algunos casos astronómicos) a sus colaboraciones con marcas.

Pero, ¿qué pasaría si todos pudiéramos ser un poco Influencers? Y lo que es más interesante aún, ¿cómo afectaría a los Influencers con nombres y apellidos reconocidos que todos pudiéramos ser embajadores de marcas?

La respuesta a estas preguntas ha llegado. Hace escasamente un año, nacía 21 Buttons, una nueva red social que permite a todas las personas amantes de la moda, (y en gran medida de la red social Instagram, debido a la similitud de funcionamiento) ganar dinero por mostrar sus outfits.

Especialista en protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña

Instagram nació como una app para editar y compartir fotografías y, con el uso, todos la hemos convertido en un gran escaparate de marcas. 21 Buttons es desde su inicio un escaparate virtual, en el que todas las marcas tienen cabida. Es tan simple como seleccionar una foto, etiquetar (mediante buttons) las prendas de ropa que llevamos y compartirla. Nuestros seguidores podrán ver de donde son esas prendas, y acceder directamente a la tienda on-line de la marca y poder comprarla. Si esto sucede, nuestro perfil recibirá una pequeña recompensa económica, acumulable y canjeable al llegar a los diez euros. Por tanto, es en este momento en el que todos los usuarios pasamos a ser Influencers amateur y a obtener retribución económica por ello.

Especialista en protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña

21 Buttons irrumpió en el top five de apps más descargadas en su primer año de vida y, pese a que llegó antes a los terminales iOS que a Android, eso no impidió que la plataforma nacida en Barcelona se extendiera rápidamente.

A pesar de todo esto, los grandes Influencers de nuestro país cuentan aquí también con perfiles de éxito, generando no solo ingresos a las marcas, sino también ingresos directos para ellos mismos, por lo que no les ha influido que todos podamos ser pequeños Influencers.

Esta App supone un cambio de roles muy interesante para todas las marcas. Gracias a 21 Buttons, no tienen que contactar con Influencers ni pactar las campañas, sino que aprovechan que sus clientes comparten sus prendas y ponen los links para que otros usuarios puedan acceder directamente a las tiendas on-line y adquirirlas.


Solo el tiempo dirá si este es el fin del término Influencer tal y como lo conocemos hasta ahora o si realmente los grandes Influencers actuales no tendrán dificultades para seguir ejerciendo como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario