Post de Diego Pazos
La emergencia de las redes
sociales no supone sino una mera herramienta
tecnológica al servicio de lo que el ser humano viene haciendo desde
siempre: compartir e intercambiar sus
ideas y sentimientos como ser social que es.
Los consumidores necesitan compartir
sus ideas, dudas, alegrías y decepciones respecto a las marcas y los productos. Por ello, y como diversos estudios
demuestran, cada vez en mayor medida utilizan las redes sociales para buscar
información comercial, jugando un papel de agentes de cambio fundamental en la
forma en que concebimos la comunicación comercial, suponiendo una fuente de
información tan relevante como puede ser la que nos proporcionan otras técnicas
de investigación social, como los grupos de discusión o las encuestas.
En las redes sociales, cualquier
persona puede crear un grupo, e interactuar con otros usuarios, pero también
existe la posibilidad de que empresas, organizaciones, famosos, marcas y
productos puedan comunicarse con los consumidores que desean seguirles.
Particularmente, los estudiantes universitarios
son un usuario fuerte de redes sociales y emplean las mismas para sentirse
unidos a los demás y recibir y repartir conocimiento; al compartir sus
experiencias y opiniones en redes que multiplican exponencialmente sus
posibilidades de ser apoyados, reconocidos y retransmitidos.
Algunos estudios contribuyen a esta
idea de que las redes sociales son un vehículo más para la comunicación
comercial y que participan así decisivamente en las decisiones de compra de sus
usuarios. Por ello, toda empresa que desee interactuar con sus usuarios debe
“estar ahí”, participar del diálogo que en la red se establece para contribuir
al proceso de engagement.
En la era 2.0 el receptor, además de
audiencia, público y consumidor, ha adquirido nuevas actitudes frente al mundo
digital. Vamos a ver cuáles son esos perfiles.
CROSSUMER
Son aquellas personas que han devenido
en co-productor, distribuidor y consumidor, todo al mismo tiempo. Este
nuevo consumidor y usuario de los medios sociales, cada vez más sofisticado en
sus interacciones, adquiere nuevos perfiles de acuerdo con las acciones que
realiza en relación con sus marcas preferidas.
PROSUMERS
Es un consumidor profesionalizado, que considera y valora gran cantidad
de información antes de tomar una decisión de compra. Sus decisiones se
establecen a partir de un gran análisis previo de los diferentes lugares de
adquisición de productos, así como de las características del producto en sí
que se vaya a comprar.
FANSUMER
Es fan incondicional de sus marcas
favoritas, por encima de su adscripción a ideologías políticas o religiosas, y
además deja de ser un número más, convirtiéndose en un gran apoyo de las
marcas. De hecho, se puede decir que se provoca una fidelización del consumidor
2.0 mucho más rápida que el del mercado convencional.
PERSUMER
Cada consumidor tiene una
personalidad, y puede hablarse del persumer,
la combinación de persona y consumidor. Así, puede considerarse que el
consumidor presta atención de forma voluntaria a las acciones comerciales que
las marcas realizan, pero siempre respecto de aquéllas que son para él seña de
identidad y que contribuyen a reforzar su personalidad y su estilo de vida.
1 comentario:
Hola, muchísimas gracias por la info. Estoy haciendo un trabajo para la universidad y me ha servido de mucho. Gracias!
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