Feelingbrands.
Organización: Más Valor 2014
copyright: Antón Alvarez
Post de Fernanda Fernández
Si analizamos los significados de la palabra EVENTO
tal vez entendamos
un poco más esta locura que, de un tiempo a esta parte, supone la proliferación de empresas y “profesionales”
que se presentan
como organizadores de eventos. No seré yo quien juzgue o impida que la
gente se busque y gane la vida, pero también reclamo más seriedad y profesionalidad,
entre otras cosas porque si no, corremos el riesgo de que el mercado se intoxique y caigamos en el “todo vale”. Y no, no todo vale.
Empecemos
por el principio. Evento(del latin eventus), según la RAE:
1.m.
acaecimiento
2.m.
eventualidad, hecho imprevisto o que puede acaecer.
3.m.suceso
importante y programado de índole social, académica, artística o deportiva.
Nos
centraremos en las acepciones segunda y tercera.
Aquellos
que piensan que basta una sesuda y paciente recopilación y réplica de imágenes del Pinterest y blogs
varios, un catering original o al uso o una extensa red de contactos se
decantarán por la opción número dos. Por el contrario,
aquellos que conciben los eventos como posibilidad de comunicar, crear,
conectar, emocionar, asombrar, relacionar, enseñar .. optarán por la acepción número tres, en donde la
programación, la organización y la emoción son básicas y fundamentales.
Un evento
ha de regirse por una filosofía propia, por unos objetivos claramente
definidos, en un escenario adecuado en un momento oportuno, con unos invitados
y asistentes perfilados y con una organización ad hoc. ¿Alguien dijo “hecho imprevisto”?
Love Pop Up
Organización: Más Valor 14 febrero 2013
Foto: Love Pop Up
La
organización de un evento requiere varias fases y todas ellas interrelacionadas,
todas ellas importantes y necesarias, y todas ellas emocionantes. Hay que
trabajar y disfrutar el pre-evento, la celebración en sí y el trabajo del post-evento, en
donde sacar conclusiones y valoraciones. Hay que decantarse por ser rigurosos
en la organización técnica y al mismo tiempo buscar
emocionar, implicar a todos aquellos que van a intervenir para crear momentos y
experiencias cercanas, comprensibles, hiladas, vividas, en las que nada se deje
al azar y a la improvisación.
Feelingbrands
Organización: Más Valor 8 noviembre 2013
Decoración coffee break El Sofá Amarillo
copyright fotografía: Antón Alvarez
Queda
claro que defiendo la profesionalidad y la excelencia por encima de todo, por
eventos únicos, en donde la adrenalina, la responsabilidad, la resolución, la creatividad, la mesura, la
imaginación, las buenas formas y el saber hacer estén presentes desde el minuto uno
hasta el cierre definitivo. Queda dicho que no entiendo trabajar en este sector
sin estar en continuo contacto con las nuevas tendencias, con la historia, con el diseño, con el mundo del marketing,
de la comunicación, de las redes sociales, del buen networking
y de la eficaz gestión de RRPP. Aquellos que trabajemos en este
maravilloso mundo debemos ser esponjas, atentos a los detalles, fieles a la búsqueda constante de los mejores
proveedores, obsesionados con crear un equipo solvente y responsable en cada
una de sus áreas. Y todo ello, y más, para
que nuestros clientes sientan que su evento es único, que todo se hilvana para
que su traje sea el que realmente querían, que sus objetivos son los nuestros y que,
una vez que se cierra el telón y se recoge todo, nos sintamos tan
plenamente satisfechos como el director de una orquesta después de una hora de ovación en el más maravilloso e importante de
los teatros.
¿Hecho imprevisto? No, definitivamente no. Puede
que el mercado esté intoxicado, pero él mismo será él que expulse a todos aquellos
que no busquen la excelencia, que estén aquí por oportunismo, casualidad o
creencia de que no hay nada más fácil que el montar una “mesa cuki”.
Locas Musas I edición Panorámica.
Organización: Más Valor Abril 2014
copyright fotografía: Bokêh
5 comentarios:
Excelente, buen enfoque y estoy de acuerdo en la proliferación de organizadores muchas veces improvisados sin preparación formal... aunque creemos que tambien hay muchas oportunidades de formación que permiten se preparen mejor...
Buenas Olga: Podemos mencionar tu artículo en algunos post de @Expodato en Twitter?
Hola Nelson. Claro que puedes mencionar el post, pero, por favor, cita a su autora, Fernanda Fernández. Muchas gracias :)
En la asociación comenzamos organizando eventos porque no teníamos dinero para contratar a profesionales. Aprendimos errando y por supuesto formándonos. Poco a poco, es decir después de muchos seminarios, congresos y viajes, descubrimos que lo hacíamos muy bien, pero que muy bien. Nos dimos cuenta de que éramos muy buenos porque le ponemos pasión, interés, mimo y muy poca improvisación.
La pasión por el trabajo bien hecho, unida a la formación permanente es el único secreto, Belén. Gracias por comentar :)
Publicar un comentario