Post de Manuel Capelán
El storytelling es una de las tendencias de moda en la creación de
estrategias de contenido. Su objetivo principal es el de comunicar contando
historias, transmitiendo así ideas y valores de nuestra empresa con el fin de
empatizar con el consumidor.
“Destapa la felicidad” o “Vivamos
como galegos”, son claros ejemplos de cómo las compañías han reconducido sus
objetivos de contenidos, basados en el crecimiento en ventas de los anuncios
convencionales, hacia estrategias menos publicitarias y más comunicativas.
De este modo, Coca Cola
nos vende diversión, disfrutar cada día y mirar la vida de manera distinta, dejando
en un segundo plano al refresco.
Por su parte, Gadis
pretende atraer nuestra atención a través del sentimiento patrio, recurriendo a
todos los tópicos gallegos imaginables, para que su público objetivo se sienta
identificado.
Ambas campañas han
conseguido comunicar sus discursos de marca de manera brillante, hasta el punto
de convertirse en spots anuales que
el consumidor desea ver.
Su éxito reside en su
dominio de las claves del storytelling,
que unido a buenas producciones, causa el efecto esperado sobre el espectador.
Así, una estrategia de
comunicación basada en las historias debería tener claros los siguientes
puntos:
·
Saber quiénes
somos
Debe ser nuestro punto de partida al ser fundamental para la comunicación
corporativa.
Saber quiénes somos hará posible transmitir al consumidor nuestra misión,
visión y valores, además de los problemas o necesidades que satisface nuestra
compañía.
·
¿Quién es
nuestro público objetivo y nuestra competencia?
Respectivamente, son las personas a las que queremos contar nuestra
historia y de las que queremos diferenciarnos.
Para seleccionar nuestro target
debemos prestar más atención a problemas o necesidades que a variables
sociodemográficas. Por
otro lado, conocer a nuestros competidores hará que nuestras estrategias se
enfoquen a los puntos en los que destacamos.
·
Establecer un
claim
Ha de ser una palabra o frase memorable, sencilla, fácil de recordar y que
a día de hoy será “#hashtaguizable”.
Los hashtags deben ser entendidos
como una potente herramienta para conocer las impresiones e interactuar con el espectador,
utilizando como filtro nuestro claim.
·
Tener en
cuenta la difusión
Es el elemento que hace que llegue a
nuestro público y en el que tendremos que escoger el canal de transmisión que
más nos convenga.
En un mundo en el que escapamos a los
anuncios, a pesar de que nos adviertan de que “volvemos en 30 segundos”, y en
el que el segundo de publicidad vale oro, las compañías tienen que plantearse
muy bien sus estrategias de difusión.
Así, Estrella Damm utiliza versiones
cortas de sus campañas “Mediterraneamente” para televisión, mientras que recurre
a medios digitales como YouTube o Vimeo para sus versiones extendidas.
·
¿Cuál es
nuestro objetivo?
Debemos dejar de lado el objetivo de las campañas publicitarias
convencionales, limitado a maximizar ventas.
Una buena estrategia de storytelling
ha de centrarse en hacer que el consumidor piense, sienta, se emocione y haga
suya la historia contada.
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