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27 mar 2017

Community manager: publicar con una sonrisa

Curso protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña


Post de Maribel Fernández Ramos

¿Qué importancia tiene la sonrisa en la función del community manager? Es casi impensable imaginarse al redactor de un blog sonriendo, pero si nos fijamos en cómo está escrito un post, veremos que es una actitud clave para conectar con el público. He aquí el secreto de marcas líderes en redes sociales y sobre todo de los llamados influencers.


La acción de sonreír la asociamos a estar físicamente delante de una persona. Pero lo cierto es que se puede esbozar una sonrisa escribiendo un email con un “¡Ten buen día!” Se puede sentir en las recomendaciones del blog de una tienda de complementos cuando te sugiere “Vuelve el azul coral, ¡atrévete a llevarlo!” y se puede sentir con gran entusiasmo en los mensajes de redes sociales, donde los emoticonos dominan a sus anchas.

No cabe duda de que ser community manager requiere una formación adecuada para afrontar diferentes tareas, desde definir una estrategia digital online, elegir las mejores keywords o palabras claves para posicionar una marca, monitorizar al público para ver su grado de engagement o compromiso con la empresa. Pero no olvidemos que la esencia está en ser capaces de despertar sentimientos.

Si tenemos la suerte de tener ese gancho en nuestras publicaciones, el resto será coser y cantar.  Podremos afrontar con éxito nuestro plan de contenidos, crear experiencias para que nuestro público se ría, se lo pase bien. Estaremos listos para ofrecer soluciones a nuestros seguidores, que es lo más demandado en la red y, ¡claro está!, vender las bondades de nuestro producto o servicio de la manera más lúdica posible.

Por una parte, si lo hacemos bien, lograremos que el usuario de redes sociales responda a nuestro mensaje y a partir de aquí, podría decirse que es como una relación de pareja y en la que debemos ser honestos, tener una escucha activa y fundamentalmente empatizar. Y con dedicación conseguiremos enamorar a la audiencia.

Pero está la otra parte de la balanza, que es hacerlo mal. ¿Cómo gestionar una crisis?
Un usuario satisfecho recomienda a dos o tres, pero uno insatisfecho lo comenta hasta con 10 y este comentario negativo se hace más fácil de difundir a través de redes sociales.

Pero calma y no perdamos la sonrisa; si, al final, es como dice Phyllis Diller:  la sonrisa es la línea curva que lo endereza todo.
Curso protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

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