.

PROFESORADO










Olga Casal Maceiras



Consultora y docente en protocolo, comunicación y organización de eventos, Olga Casal es doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Es también  Máster en investigación en Comunicación y Especialista en Publicidad, Marketing y Consumo por la misma universidad. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago, Especialista en Protocolo por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática y  Experta universitaria en Turismo de Ferias y Congresos por la UNED.
En su trayectoria profesional destaca haber sido responsable de Relaciones Externas del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tenerife. Además, fue socia –directora de Alborada Eventos, empresa gestora de un centro de celebración de eventos, y asesora de imagen en hoteles de prestigiosas cadenas, como Meliá o Vincci.
Es miembro de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y de la Asociación de Protocolo de Galicia. Participa asiduamente en másteres, congresos, encuentros profesionales y académicos, y es autora de varias publicaciones centradas en el protocolo, el ceremonial y las RR.PP.
Web: http://www.olgacasal.blogspot.com/









Mª del Mar Castro Maestre




Consultora y docente en protocolo y oratoria. Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo, Máster en Protocolo, Máster en Comunicación, Licenciada en Ciencias Económicas, Mar Castro ha sido profesora en el grado de Protocolo y Eventos en la Univerisdad Camilo José Cela, y es profesora invitada en programas de postgrado de la Universidad de Santiago, Salamanca, Complutense de Madrid, UIMP y diversas instituciones públicas y privadas. 
Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Oratoria y el Protocolo Social, es coordinadora de la sección Protocolo Social de la Revista Protocolo. Colabora como experta en protocolo en TVG y otros medios de comunicación. Participa habitualmente en congresos y encuentros profesionales, tanto nacionales como internacionales, relacionados con el Protocolo y la Comunicación. Es miembro de la Asociación Española de Protocolo (AEP), de la Asociación de Protocolo de Galicia y de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)
Web: http://www.marcastro.es/










Carmen Costa Sánchez



Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 2010, obteniendo en Premio Extraordinario de Doctorado. Es especialista en Gabinetes de Comunicación e Información en situaciones de crisis por la misma Universidad. 

En el año 2009, se incorpora a la Universidade da Coruña donde imparte las materias de Comunicación Corporativa y Comunicación e Industrias Culturales y desarrolla diversos proyectos de investigación. Ha realizado tareas de consultoría y es autora de varias publicaciones sobre la gestión de la comunicación en las organizaciones y comunicación estratégica.
Web: www.udc.es













José Fernando Navas Ramírez-Cruzado




Coronel de Artillería retirado, diplomado de Estado Mayor de los Ejércitos de España y Portugal, estuvo destinado en el Estado Mayor Regional de La Coruña, desempeñando cometidos de inteligencia, personal, operaciones y protocolo durante quince años, así como seis años como director del Museo Militar de La Coruña. 

Coopera habitualmente con las Universidades de Santiago y La Coruña, así como con el Centro Español de Nuevas Profesiones, impartiendo clases de ceremonial, protocolo, oratoria y heráldica en cursos de postgrado. 
Es autor de varias obras dedicadas a la heráldica militar y a la investigación histórica. Ha sido también comisario en La Coruña, Bailén, Aranjuez, Medina de Rioseco, Camponaraya y Astorga de la exposición 1808-1814. La historia y su enseñanza. 200 años de la Guerra de la Independencia.










Teresa Nozal Cantarero




Doctora en Comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información, es vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña, donde también imparte docencia y participa en diversos proyectos de investigación.

Web: www.udc.es










Fernando Prieto Prado



Economista que fue director de la Fundación Caixagalicia durante 12 años. Allí organizó más de 2000 eventos, entre los que se encuentran importantes exposiciones (Diego Rivera, Yves St. Laurent, retratos de El Prado), encuentros profesionales, cine, etc. 
En la actualidad es gerente de Protecturi, asociación formada por los responsables de seguridad, conservación y dirección de los principales museos nacionales y patrimonio histórico. En relación con ello, ha organizado cuatro ediciones del Congreso Protecturi. 
Es socio-director de Gato Salvaje, productora audiovisual, y socio fundador de Start Your Business Consulting, consultora para startups, además de director académico del Máster en Dirección Financiera, en el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE). Conferenciante invitado en diversos foros empresariales y culturales.
Web: http://startyourbusinessconsulting.com/
         http://es.gatosalvajestudio.com/











Juan de Dios Orozco López



Militar de carrera y consultor de protocolo, imagen y comunicación, Orozco es Especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional y Experto en Protocolo Internacional. 

Director de Protocollum Internacional, de International Butlers School (IBS),  la primera escuela española de formación de mayordomos y PAE (Personal Assistant Executive), es además asesor de imagen pública en importantes empresas como Banco de Santander, Agencia EFE, Iberdrola, Uría Menéndez Abogados, Cámara de Comercio de Toledo, FCC y Ferrovial. 
Como Jefe de Sección del Área de crisis del Ministerio de Defensa y ex miembro de la Guardia Real ha participado en la organización en numerosos actos de Estado, incluyendo dos bodas de la Casa Real, y ha sido Jefe de Protocolo de diferentes encuentros de alto nivel celebrados en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010. Orozco es asesor habitual de medios de comunicación en materia de protocolo e imagen pública y miembro de la Asociación Española de Protocolo (AEP).
Web: http://www.ogazprotocolo.com/
         http://www.protocol.es/














Enrique Pena González

 

Director gerente del Palacio de Congresos (Palexco) y del Palacio de la Ópera de La Coruña, desde su creación, fue además el fundador de la Asociación Española de Palacios de Congresos.
En la actualidad es también director gerente del centro comercial Los Cantones Village y consejero de empresas públicas y privadas relacionadas con el mundo del turismo como Turgalicia, Turcoruña y el proyecto Galicia 2010. 
Participa como profesor invitado en programas de postgrado de varias universidades.
Web: http://www.palexco.com/











Salvador Peña Díaz




Técnico de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidade Da Coruña, es Especialista Universitario en Protocolo por la Universidad de Santiago de Compostela  y Experto en Ceremonial y Organización de Eventos por la misma universidad. 
Es profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de la UDC, Universidad de Santiago de Compostela y otras instituciones y empresas. Salvador Peña es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario de responsables de protocolo y relaciones institucionales de las Universidades Españolas y miembro de la Asociación de Protocolo de Galicia. Es además el autor del Reglamento de honores y símbolos de la UDC.
Entre sus actividades, destaca el impulso y la organización de la Semana Santa coruñesa desde hace más de una década.
     Web: www.udc.es










Teresa Piñeiro Otero

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Es Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Escuela Internacional de Protocolo; y Especialista en Gabinetes de Comunicación y Comunicación Estratégica por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 2005-2009 fue asesora del Gabinete de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes (Xunta de Galicia), asumiendo la organización de eventos y funciones del área de protocolo y comunicación institucional. En 2009 ingresa en la Universidad de A Coruña donde ha impartido docencia en los grados de Comunicación Audiovisual y de Ingeniería de Diseño Industrial. Ha orientado su investigación a la comunicación digital y las estrategias multimedia, siendo autora de diversas publicaciones sobre este ámbito y profesora en seminarios de especialización.
Web: www.udc.es

















Fernando Ramos Fernández



Doctor en Ciencias de la Información y doctor en Derecho, es profesor titular de Derecho de la Información y Comunicación Corporativa en la Universidad de Vigo. Director de los cursos Comunicación y Protocolo en la misma Universidad, desde hace quince años, director del Área de Deontología Profesional de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y autor del Código Deontológico para los profesionales del protocolo. 
Periodista durante 30 años, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, así como director de Comunicación de la Asociación de Armadores del Puerto de Vigo. 
Fernando Ramos es investigador, autor  y editor de más de una veintena de obras relacionadas con el protocolo, el periodismo y la comunicación,  ponente en congresos nacionales e internacionales y profesor invitado en múltiples universidades en España, Portugal e Hispanoamérica.


 Dolores del Mar Sánchez González

Doctora en Derecho y profesora titular de la UNED, es catedrática acreditada y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Sánchez es directora del Máster oficial de Protocolo de la UNED, de los títulos propios de Máster en Protocolo y Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo, así como de los cursos de verano de Ávila, en el seno de la misma universidad. Además, es autora de numerosas obras de investigación y textos universitarios centrados en la historia del Derecho, el protocolo y el ceremonial. Desde hace varios años, es también la organizadora del Congreso Internacional de Protocolo que se celebra en la UNED-Madrid, y asiste habitualmente como conferenciante invitada a numerosos encuentros profesionales y académicos en el ámbito nacional e internacional.
Web: http://www.doloresdelmarsanchez.es/1.html












Rafael Vidal Gómez de Travecedo



Licenciado en Derecho, es Jefe de Protocolo de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña. Fundó en 1989 la Asociación de Técnicos en Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia, la más antigua de España, que preside desde entonces.

Rafael Vidal es profesor invitado en varias universidades (Vigo, Santiago, UNED, Sevilla, etc.)  e instituciones públicas, así como ponente habitual en encuentros profesionales, académicos y congresos nacionales e internacionales relacionados con el protocolo y las relaciones públicas.
   Está en posesión de la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial y de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
    Web: www.dicoruna.es