.

PROGRAMA Y CALENDARIO ACADÉMICO


















PROGRAMA

MÓDULO 1: PROTOCOLO OFICIAL. RELACIONES INSTITUCIONALES            18 horas

Este módulo de iniciación pretende sentar las bases del Protocolo en cuanto a la normativa legal y consuetudinaria que es de aplicación obligatoria en los todos actos oficiales y sirve de referencia a los actos organizados por la empresa.

PONENCIAS
  • El protocolo del s. XXI. Principios básicos                         
  • El protocolo en las instituciones públicas. Normativa 
  • Protocolo del Estado y de la Casa Real   
  • Los símbolos del Estado                                                
  • Los tratamientos honoríficos                                                                                         
  • Protocolo oficial. Las precedencias. R.D. 2099/1983 
  • Protocolo y ceremonial militar
  • El protocolo universitario                                                    

VISITA EDUCATIVA
Visita a la Diputación Provincial de La Coruña 

MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS                                                   18 horas

Para que un acto resulte brillante y refleje adecuadamente el objetivo que la entidad promotora se ha propuesto necesita de una larga y minuciosa preparación que conlleva el conocimiento de diversas técnicas y disciplinas auxiliares, conjugando el rigor y la creatividad.

PONENCIAS
  • Técnicas de organización de eventos                                    
  • Escenografía y decoración de los actos. El poder de la imagen 
  • La organización de banquetes. Comedores y mesas
  • Tipología de actos y pautas de organización                                                                      
  • Organización de actos culturales   
  • Organización de congresos                                                  

VISITA EDUCATIVA
Visita a Palexco, Palacio de Congresos de La Coruña

MÓDULO 3: EL PROTOCOLO EN LA EMPRESA                                              20 horas

La imagen pública de la empresa queda expuesta tanto a través de las actividades que organiza como de aquellas a las que asiste representada por sus miembros. Por eso éstos deben conocer técnicas y comportamientos que los revaloricen.

PONENCIAS
  • Necesidad del protocolo en la empresa
  • Precedencias en la empresa                                       
  • Cómo organizar una reunión eficaz 
  • Las mesas en el entorno empresarial: Mesas de negociación y de trabajo
  • Protocolo y globalización. Usos y costumbres en el mundo global 
  • Aportación de las técnicas de Protocolo al Marketing Político
  • Clase práctica: organización de un acto en la empresa
VISITA EDUCATIVA
Visita al hotel NH Hesperia Finisterre 5*

MÓDULO 4: LA COMUNICACIÓN   CORPORATIVA                                   12 horas       

Los medios de comunicación son el altavoz que hace llegar a un público masivo la imagen de las instituciones, las empresas y sus representantes. Conocerlos y desarrollar técnicas de comunicación interpersonal permite facilitar las relaciones.

PONENCIAS
  • El departamento de comunicación. El perfil del DIRCOM
  • Símbolos de la empresa. La identidad corporativa
  • Los medios de comunicación en el protocolo                                          
  • Rutinas de los medios de comunicación   
  • Clase práctica: simulacro de rueda de prensa                                                                                                                                            
MÓDULO 5: IMAGEN CORPORATIVA DIGITAL                                              12 horas

Internet y las tecnologías digitales son en la actualidad los medios que canalizan la imagen de las empresas e instituciones y la hacen llegar de manera inmediata a amplios sectores sociales. Aprender a gestionar adecuadamente estos medios es el objetivo de este módulo.

PONENCIAS
o    La construcción de la identidad digital
o    Planificación estratégica de la imagen en la red
o    El Community Manager
o    Comunicación de crisis en el contexto digital
o    Medición de la imagen corporativa y la reputación en la red
    Clase práctica: estrategia de marca en las RR.SS.  
       
             
MÓDULO 6: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN                                            12 horas

El dominio de las herramientas de comunicación interpersonal es imprescindible para
afrontar con solvencia y eficacia el día a día tanto en ámbito personal, como
profesional.

PONENCIAS
  • La comunicación escrita: cartas, invitaciones, programas, saludas     
  • Clase práctica de redacción       
  • La comunicación no verbal     
  • Hablar en público con eficacia. Comunicación persuasiva                               Prácticas de oratoria 

MÓDULO 7: PROTOCOLO SOCIAL. IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL      8 horas

Toda persona que se relacione socialmente necesita dominar unas pautas de comportamiento, cortesía y saber estar que le aporten seguridad sin restarle naturalidad. Además, es imprescindible conocer las reglas básicas de la etiqueta en el vestir.

PONENCIAS
  • Habilidades sociales
  • Pautas de comportamiento y saber estar                                  
  • Imagen personal orientada al éxito profesional 
  • La etiqueta en los actos                                         

LECCIÓN DE CLAUSURA                                                                          2 horas            


CALENDARIO ACADÉMICO (Modalidad Presencial)

Viernes 3 de marzo
La comunicación corporativa. Carmen Costa

Sábado 4 de marzo

Las nuevas áreas de influencia (RSC, Márketing y Publicidad). Carmen Costa
Símbolos de la empresa. La identidad corporativa. Carmen Costa    

Viernes 10 de marzo
El departamento de comunicación. El perfil del DIRCOM. Carmen Costa

Sábado 11 de marzo
La construcción de la identidad digital. Teresa Piñeiro

Viernes 17 de marzo
Planificación estratégica de la imagen en la red. Teresa Piñeiro
El Community Manager. Teresa Piñeiro 

Sábado 18 de marzo
Comunicación de crisis en el contexto digital. Teresa Piñeiro  
Medición de la imagen corporativa y la reputación en la red. Teresa Piñeiro     

Viernes 24 de marzo
Técnicas de organización de eventos. Olga Casal

Sábado 25 de marzo
La organización de banquetes. Comedores y mesas. Olga Casal
Tipología de actos. Olga Casal

Viernes 31 de marzo
El protocolo universitario. Salvador Peña
Escenografía y decoración en los actos. El poder de la imagen. Olga Casal

Sábado 1 de abril
Organización de eventos culturales. Fernando Prieto

Viernes 7 de abril
Protocolo y globalización. Usos y costumbres en el mundo global. Juan de Dios Orozco
Aportación de las técnicas del protocolo al marketing político. Juan de Dios Orozco

Sábado 8 de abril
Cómo organizar una reunión eficaz. Juan de Dios Orozco
Las mesas en el entorno empresarial. Mesas de reunión y de trabajo. Juan de Dios Orozco

Los días 14 y 15 de abril no habrá clase (Semana Santa)

Viernes 21 de abril
Organización de congresos. Enrique Pena
Visita educativa a Palexco

Sábado 22 de abril
Necesidad del protocolo en la empresa. Fernando Ramos
Precedencias en la empresa. Fernando Ramos

Viernes 28 de abril
Principios básicos del protocolo. Dolores del Mar Sánchez González

Los símbolos del Estado. Dolores del Mar Sánchez González
Los tratamientos honoríficos. Dolores del Mar Sánchez González


Sábado 29 de abril
El protocolo en las instituciones públicas. Normativa. Dolores del Mar Sánchez González
Presidencias y precedencias. Dolores del Mar Sánchez González

Viernes 5 de mayo
Clase práctica. Organización de un acto empresarial. Olga Casal
Sábado 6 de mayo
Ceremonial y protocolo castrense. Coronel Navas

Viernes 12 de mayo
Visita educativa a Hotel Finisterre

Sábado 13 de mayo
Protocolo oficial. Las precedencias. El R.D. 2099/1983. Rafael Vidal
Visita educativa a la Diputación provincial de La Coruña

Viernes 19 de mayo
La comunicación escrita: cartas, invitaciones, programas, saludas. Olga Casal   

Sábado 20 de mayo
La comunicación no verbal. Mar Castro

Viernes 26 de mayo
Hablar en público con eficacia. Comunicación persuasiva. Mar Castro.
Prácticas de oratoria. Mar Castro   

Sábado 27 de mayo
Habilidades sociales. Mar Castro
Pautas de comportamiento y saber estar. Mar Castro

Viernes 2 de junio
Imagen personal orientada al éxito profesional. Olga Casal
La etiqueta en los actos. Olga Casal 

Sábado 3 de junio
Lección de clausura y entrega de diplomas