Crónica de Alba Salgado
El pasado sábado seguimos
aprendiendo sobre comunicación corporativa de la mano de Carmen Costa,
licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de Especialista en
Gabinete de Comunicación e Información en situaciones de crisis.
En
esta jornada de mañana, la profesora siguió explicando “el quién”; quiénes
son los que se ocupan de este cometido. La Dirección de Comunicación, es una
estructura organizada, dependiente de la alta dirección, que se encarga de
cohesionar y coordinar todas las acciones de comunicación con la finalidad o el
objetivo de mantener o mejorar la imagen de la organización.
Definitivamente la mayoría de los
Dircom son periodistas, esto es así porque ellos son los que verdaderamente
conocen la rutina de los medios y saben su manera de trabajar.
Pero, evidentemente no solo hace
falta esto, además hay que tener una buena visión de gestión empresarial y
cualidades como una visión estratégica, pensamiento creativo y capacidades
tanto analíticas como observativas.
Todo
Dircom, como ya he dicho anteriormente, sabe cómo se manejan los medios, pero
para un mejor trabajo deben tener una buena relación con los periodistas, tanto
interpersonal como profesional.
Finalizado
y explicado el punto del quién, Carmen Costa comenzó con “el cómo” de la
comunicación corporativa. ¿Qué es la identidad e imagen?
Antes de nada hay que hacer una
diferenciación entre estos dos conceptos. La identidad hace referencia a quiénes
somos, mientras que la imagen la hace a cómo nos perciben los demás. Aquí es
donde entra el trabajo de la Dirección de Comunicación, para trabajar en la
identidad e imagen.
La
identidad es formada según lo que haces, cómo lo haces y cómo lo comunicas. A
partir de la actividad, la cultura corporativa y la forma de comunicarse, tanto
interna como externamente, es lo que define a una empresa u organización.
Dentro
de la comunicación corporativa, existe la identidad visual que está formada por
el logotipo, el isotipo o el isologotipo. Esto conlleva la historia, los
valores y el conocimiento en profundidad de una entidad.
Para
ello existe un Manual de Identidad Corporativa, que nos permite
regular un uso correcto de la imagen icónica / tipográfica de la entidad en
todos los soportes.
A
continuación Carmen Costa nos habló de la imagen, lo que percibe el público, es
decir la reputación.
Para
trabajar una buena imagen son muy importantes las relaciones con los medios y
para ello existen dos herramientas fundamentales: las notas de prensa y las
conferencias de prensa.
Por lo tanto, ¿cuándo mandamos un
comunicado o convocamos una rueda de prensa?
Todo
depende del nivel de importancia del tema tratado, pero ambas dos llevan una
serie de procedimientos para llevarlas a cabo.
En
el caso de que ocurra algo inesperado que amenace la reputación de la empresa o
institución y atraiga la atención de los medios, estamos ante una situación de crisis.
Ante
esto lo mejor es no alarmarse y hacer las cosas con cabeza. Si ocurre una
situación tenemos que estar preparados, principalmente porque una crisis puede
fortalecer la imagen de la empresa.
En
primer lugar, se necesita un Plan Específico para situaciones de
crisis, donde se determinan, por ejemplo, entre otros puntos, los miembros que
van a dirigir esa situación de crisis, el lugar donde se va a gestionar, una
sala habilitada con una zona de descanso, los mensajes y canales, los
portavoces con lo que pensamos responder a la información...Fundamentalmente,
para llevar una situación de crisis, lo que hay que hacer es saber pedir
perdón, ser honestos, dar la cara y responsabilizarse.
Finalmente,
después de la teoría, llega la práctica y para ello Carmen Costa nos propuso
una actividad muy interesante, donde los alumnos nos convertiremos por un día
en miembros de la Dirección de
Comunicación del Ministerio de Sanidad ante una situación de crisis, en este
caso el ébola.
Después
de realizar todo el trabajo ante una situación así, el próximo viernes podremos
ver el resultado. Esperemos que Carmen Costa esté contenta con nuestro trabajo
tras haber adquirido los conocimientos sobre comunicación corporativa en sus
entretenidas clases.
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