Crónica de Laura Quiñoy Montero
El pasado sábado comenzamos el quinto módulo del postgrado de
la mano de Natalia Quintas, profesora en la Universidad de A Coruña. Durante
esta clase realizamos un pequeño resumen teórico sobre qué es la imagen
corporativa digital, cómo se construye, qué elementos se deben tener en cuenta
y también conocimos a distintos autores de referencia en este tema.
La clase comenzó con las presentaciones de los alumnos en 140
caracteres, como todos sabemos son los mismos que permite la red social Twitter,
un ejercicio de síntesis sobre nosotros mismos. A continuación comenzamos a
profundizar un poco más en la construcción de la identidad digital. Según
Rainie & Wellman, existe una triple revolución compuesta por Internet, la
comunicación móvil y las redes sociales. Sobre estos tres elementos se han
sentado los pilares de la evolución de la comunicación en los últimos años. A partir de esta reflexión, surgió un debate en el aula en el
que pusimos en común cuáles habían sido las redes sociales que habíamos
empleado en nuestra vida, qué uso les dábamos y cómo gestionábamos nuestra
imagen en las mismas, pues hay que tener especial cuidado con toda la
información que publicamos en las redes: mucha gente tiene acceso a ella y
debemos controlar qué queremos que se sepa de nosotros y qué no.
Además de este repaso teórico y de distintos debates
realizados en el aula, en esta primera clase de imagen digital también hubo
tiempo para realizar una actividad. Esta consistía en revisar los perfiles en
Facebook y Twitter de algunos rostros conocidos y analizar su fotografía de portada, fotografía
de perfil, sus followers, following, descripción y, finalmente, las
conclusiones obtenidas. Para ello nos dividimos en grupos, cada uno debía revisar dos
perfiles que fueran diferentes. En una primera ronda, todos los grupos
analizamos perfiles de políticos; Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias
y Negreira fueron los escogidos. De todos ellos, sin duda el más mediático es el
candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que participa en las redes, actualiza su
perfil, se preocupa de estar al día… Los demás dejan que su perfil sea
gestionado por una agencia y, aunque intentan mostrar una cara cercana,
difícilmente lo consiguen.
En la próxima clase analizaremos perfiles completamente
diferentes a los políticos, esta vez de personalidades más mediáticas como
Mariló Montero o Belén Esteban. Seguro que estos perfiles nos deparan muchas
sorpresas, ya os iremos contando en el próximo post.
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