Universidade da Coruña, del 9 de marzo al 16 de junio de 2012
En el mundo de la globalización, donde tanto el mercado como la sociedad aprecian cada vez más el factor diferenciador, las empresas e instituciones eligen a profesionales que, a su formación y experiencia específica, puedan sumar conocimientos de protocolo, comunicación y gestión de la imagen corporativa, así como aptitudes y habilidades sociales que les permitan representar a la institución con dignidad y eficacia, tanto en el ámbito interno como en el externo.
El contenido académico, que será impartido por profesionales altamente cualificados que cuentan con una dilatada trayectoria docente, se estructura en módulos temáticos:
Comienza con un módulo de iniciación destinado a sentar las bases de las relaciones institucionales, analizando la normativa legal y consuetudinaria que es de aplicación obligatoria en los todos actos oficiales y sirve de referencia a los actos organizados por la empresa. En los módulos siguientes, se profundizará en las técnicas de organización de eventos empresariales, como reuniones, visitas, negociaciones, congresos y banquetes, cuyas pautas es imprescindible conocer para proyectar una imagen corporativa o institucional sólida y competitiva, que, por otra parte, también debe ser adecuadamente gestionada a través de los medios digitales. Habrá un módulo específico que profundice en este novedoso campo, abordando temas como planificación estratégica, situaciones de crisis y medición de la reputación corporativa. Una visita a una institución pública y otra a un centro de celebración de eventos completarán el tema.
Aprender a relacionarse con los medios de comunicación, conocer su lenguaje y su funcionamiento es un aspecto fundamental de las relaciones entre la empresa y la sociedad, que quedará expuesto en un módulo durante el cual también se efectuará una visita a un medio de comunicaación local.
Pero la imagen de la empresa también se fragua a través de sus recursos humanos, por lo que el curso profundizará en varias facetas de las relaciones interpersonales, como la oratoria, la expresión escrita y el lenguaje no verbal. El complemento final viene determinado por un módulo destinado a explicar las pautas de comportamiento en el ámbito social y la adecuada gestión de la imagen personal de los profesionales.
En el siglo XXI, ya nadie duda de que el protocolo constituye una poderosa herramienta de comunicación que actúa como vehículo transmisor de la identidad, valores y filosofía corporativa.
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