.

7 abr 2013

Protocolo y comunicación en el ámbito castrense. Clase con el Coronel Navas




El coronel de Artillería José Fernando Navas expuso el resultado de su dilatada experiencia profesional centrando su presentación en el valor de las tradiciones, los símbolos y el bagaje cultural que une a los pueblos con su historia, con sus raíces, e insistiendo en la importancia de mantenerlos y respetarlos. Habló de ceremonial, de banderas, de escudos, de uniformes... de todo lo que conforma el lenguaje visual y simbólico de los actos que, según recalcó con entusiasmo, deben estar dotados de alma, de emoción, para permanecer en el recuerdo de los asistentes. Convertir lo ordinario en extraordinario es la clave del éxito, afirmó, y subrayó la importancia de los aspectos emocionales y humanos, tanto en el ámbito castrense como en cualquier otro.
El coronel Navas explicó, además, el procedimiento para la organización de un acto estableciendo un paralelismo con una orden de operaciones militares, ya que ambos requieren de método, orden y técnica, y deben estar orientados a la consecución de objetivos.



José Fernando Navas Ramírez-Cruzado cuenta en su trayectoria profesional con quince años asumiendo funciones de protocolo, comunicación y prensa en la Capitanía General de La Coruña, así como seis años a frente del Museo Militar de la misma ciudad, donde desarrolló un intenso programa de divulgación cultural e investigación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario