.

17 mar 2012

Visita a la Diputación provincial y clase sobre Protocolo Académico

Protocolo, comunicación e imagen corporativa, Universidade da Coruña



















El viernes por la tarde visitamos la Excma. Diputación Provincial de La Coruña y fuimos recibidos por su jefe de protocolo Rafael Vidal, que es además el presidente y fundador de la Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Institucionales de Galicia.
El profesor Vidal nos dio la bienvenida en el Salón de Plenos, donde los alumnos ocuparon los escaños de los diputados para escuchar una interesante explicación sobre las funciones de la institución y su importancia en el ámbito local como redistribuidora de riqueza entre los municipios de su demarcación.

Protocolo, comunicación e imagen corporativa, Universidade da Coruña
A continuación, en la sala de usos múltiples, iniciamos la sesión formativa en la que el docente insistió en la idea de que el protocolo se basa en el orden, con  tres vertientes de aplicación: el personal, el temporal y el espacial, tema que desarrolló con múltiples ejemplos gráficos, para terminar con un vídeo en el que los alumnos pudieron ver la celebración de un acto protocolario organizado por la Diputación, con todos sus pormenores y detalles.




Protocolo, comunicación e imagen corporativa, Universidade da Coruña

El sábado compartimos parte de la mañana  con Salvador Peña, responsable de protocolo  de la universidad coruñesa, quien puso punto final al módulo dedicado al Protocolo Oficial y Relaciones Institucionales hablando del protocolo académico.
Inició su disertación exponiendo el contexto histórico en el que nacen las universidades, al amparo de la Iglesia en su mayoría, para justificar las tradiciones, usos y costumbres que se mantienen hasta nuestros días en actos celebrados en las universidades españolas.
Trajes académicos, símbolos de poder rectoral y cánticos académicos desfilaron por la pantalla acompañando a las explicaciones del profesor Peña, que terminó su clase recreando en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación la entrega de un doctorado honoris causa, haciendo hincapié en el rico ceremonial que lo envuelve y en  la enorme carga simbólica que contiene.
Protocolo, comunicación e imagen corporativa, Universidade da Coruña



No hay comentarios:

Publicar un comentario