.

29 abr 2015

Gala de los Premios Lidera Ferrol



Premios Lidera Ferrol 2015. Sandra Rego

Crónica de Sandra Rego

El pasado viernes 24 de abril asistí a los premios Lidera Ferrol que organiza el Concello de mi ciudad y en los que participaba por vez primera dentro de la categoría de música, obteniendo el tercer premio. Nuestra obra presentada se llama “Ferrol Poético”, una canción recitada en la que yo aporté el texto y mi compañera, Sara Varela, con la que me presenté al concurso, la música.

Para ponernos en contexto, los Premios Lidera se conceden desde hace cuatro años a jóvenes de entre 18 a 30 años que participen en alguna de las siguientes categorías: fotografía, cómic o relato corto, pintura, música, diseño de soportes digitales, diseño de producto y teatro y danza. En comparación con ediciones anteriores, esta ha sido, con diferencia, la de máxima participación al presentarse 96 jóvenes que han probado suerte en el certamen. Se entregaron 16 premios, tres para cada categoría, quedando desierto el área de audiovisual.

La entrega de premios fue amena y adaptada al público más joven. No se hizo extensa, ya que muchos esperaban con ansia la actuación del cantautor ferrolano Andrés Suárez. La ubicación escogida para esta cita fue el teatro Jofre, un enclave muy adecuado para tal ceremonia, con una capacidad de 600 butacas y en pleno centro de la ciudad. La escenografía empleada sobre el escenario destacaba por el toque moderno que los organizadores pretendieron darle, al colocar en un primerísimo plano un andamio como atril desde donde el presentador condujo la gala.

Además, el acto estuvo perfectamente estructurado, dio comienzo con una breve introducción por parte del presentador para, a continuación, hacer entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías participantes. Cabe señalar, que no se reservó una fila de asientos a las autoridades pertinentes ni al jurado, por lo que los representantes de los partidos políticos ferrolanos fueron los encargados de otorgar los galardones de cada destreza desde lo alto del escenario. Al finalizar el acto de entrega y tras la foto de familia con todos los ganadores, la concejala de Igualdad y Juventud, Verónica Casal Míguez, cuyo departamento promueve el concurso, pronunció un discurso en agradecimiento a todos aquellos que habían participado y le dio paso al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quién leyó el discurso final como anfitrión del evento, en el que destacó la creatividad y talento que existe en la ciudad naval.

Los Premios Lidera llegaron a su fin con la magnífica actuación de Andrés Suárez, que hizo de profeta de su tierra levantando de los asientos a los cientos de jóvenes que habían asistido a la gala, muchos de ellos para ver al cantante exclusivamente, debo matizar.

Lamentablemente, en la organización de eventos siempre hay algún error que se nos puede llegar a escapar a pesar de intentar “tener todo bajo control”. En el caso de los Premios Lidera, el fallo que pude observar en primera persona por ser una de las afectadas, fue la falta de antelación y la poca previsión con la que se anunció el evento. El Concello trajo como invitado especial a Andrés Suárez, que, al nacer en esta ciudad, cuenta con muchos seguidores en Ferrolterra que se enteraron previamente de su concierto gracias a un anuncio que publicó el cantante ferrolano en su página de Facebook.

Así pues, las invitaciones que había puesto el Concello en taquilla se agotaron la primera hora y media a partir del momento que se pusieron a disposición del público, mientras que los participantes a la ceremonia no tuvieron conocimiento de si tendrían entradas reservadas hasta tres días antes de la gala.


La velada fue una grata experiencia en la que, aparte de disfrutar del premio, pude observar por primera vez cómo se lleva a cabo una entrega de premios, en este caso, muy especial para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario