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24 jun. 2015

Comunicación escrita. Clase con Olga Casal

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Post de Laura Quiñoy

Si de repente comenzara a escribir este post sin ningún tipo de puntos o comas sería muy difícil poder leerlo y entender el mensaje final que se busca transmitir y posiblemente nadie continuaría leyendo por la dificultad que presenta leer un texto de esta forma.
Rebobinamos y comenzamos de cero. Quería decir que  si, de repente, comenzara a escribir este post sin ningún tipo de puntos o comas, sería muy difícil poder leerlo y entender el mensaje final que se busca transmitir. Además, posiblemente, nadie continuaría leyéndolo por la dificultad que presenta leer un texto de esta forma.

En esto consistió la clase sobre comunicación escrita: en destacar la importancia de saber escribir y conseguir que nuestro mensaje llegue al destinatario. Desde siempre nos han enseñado que, para enviar un mensaje, necesitamos un emisor y un receptor pero, ¿qué ocurre cuando nuestro emisor no sabe enviar ese mensaje? Pues que el receptor no lo recibe o, si lo hace, seguramente no sea como en un principio se esperaba. Ocurre algo así como con el teléfono estropeado.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña
En la clase impartida por Olga Casal no sólo refrescamos conocimientos en cuanto al uso de las normas de ortografía y de los signos de puntuación, sino que también aprendimos a realizar distintos documentos como una carta, una invitación o un saluda.

Escribir una carta puede parecer algo sencillo; ponemos la fecha, decimos a quién va dirigida, indicamos el asunto, saludamos, la escribimos y nos despedimos. Pero si lo que queremos es elaborar correctamente este documento, debemos prestar atención a muchos otros detalles. Por ejemplo, en cuanto al saludo es importante saber cómo tenemos que dirigirnos a la persona a quien escribimos, conocer los tratamientos es vital. Por otra parte, en cuanto al texto de la carta, también conviene ordenar las ideas e ir exponiéndolas de forma que queden claras para la persona que la va a leer. No sigamos el ejemplo de Cristina Kirchner cuando envió esta carta al Papa Francisco.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Por otra parte, hay que tener en cuenta algunos pequeños detalles en los que no siempre reparamos, pero que marcan la diferencia. No se debe abrir una botella de bebida con gas al lado de la carta, las gotas casi imperceptibles de gas escapan y podrían mancharla, las personas que lleven maquillaje deberán tener cuidado si se tocan la cara y luego el papel, esas manchas también se ven. También es importante reparar en las uñas pintadas, pues un “rascazo” podría echar a perder todo el trabajo que se ha hecho.


En la segunda parte de la clase realizamos una práctica en la que pusimos en marcha estos nuevos conocimientos adquiridos. Consistía en la elaboración de una invitación a un evento y una carta dirigida al alcalde de A Coruña pidiéndole que realizara el discurso de apertura de un acto. Para ello nos dividimos en grupos de cuatro personas y nos pusimos manos a la obra. Hay que decir que el resultado fue muy positivo y que ahora ya sabemos todo aquello que no debemos hacer cuando queremos realizar documentos escritos.

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