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12 may 2013

Comunicación, Marketing y Publicidad en el ámbito empresarial, clase con Antonio Sanjuán, en el postgrado de Protocolo de la UDC


Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Luisa Castiñeira
Fotos: Esperanza González

¿Crean las marcas una tendencia en la sociedad con sus campañas o simplemente reflejan el latido actual de nuestro entorno? ¿Se le debe llamar Comunicación o Marketing a lo que hacemos? ¿Se puede relacionar del mismo modo una organización con un periodista que con un bloguero? Estas y muchas otras cuestiones sobre Comunicación, Marketing y Publicidad en el ámbito empresarial fueron objeto de reflexión en la clase que compartimos con el periodista y profesor Antonio Sanjuán el pasado viernes 3 de mayo.

¿Qué herramientas y maneras utilizan las marcas para llegar a un periodista y, a través de él, al público general? Nos tocó hablar de convocatorias de prensa, de gestión de crisis, de argumentarios, de la redacción de dossiers informativos… El debate estuvo también servido gracias al visionado de spots publicitarios que las empresas crean con un claro objetivo: hablamos sobre el polémico anuncio de Loewe que, aunque muy criticado, revolucionó la venta de bolsos de la firma, descubrimos cómo Ikea sabe hilar fino a la hora de montar sus anuncios y dirigir la mirada del espectador a dónde exactamente desea, Siemens convirtió al hombre en un auténtico inútil… pero, ¿qué hubiera pasado si el objeto de su burla doméstica hubiera sido una mujer?, ¿lo hubiéramos aceptado del igual modo?

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


La película del año 1956 Más grande será la caída nos dio también ciertas claves sobre cómo funciona el mundo de la comunicación: el señor Humphrey Bogart interpreta como nadie a ese tipo cínico que se deja comprar y pasa de ser un reconocido crítico de boxeo a trabajar como agente de prensa de un mafioso con dudosas intenciones. Moraleja: el éxito de una iniciativa radica en conseguir influir sobre los líderes de opinión que dictan sentencia en nuestra sociedad.

El ala oeste de la Casa Blanca le puso la guinda a la sesión para mostrarnos desde dentro el trabajo de un agente de prensa y de un jefe de gabinete, por poner solo un pequeño ejemplo.


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