Crónica de Luisa Castiñeira
Fotos: Esperanza González
¿Crean las marcas una tendencia en la
sociedad con sus campañas o simplemente reflejan el latido actual de nuestro
entorno? ¿Se le debe llamar Comunicación o Marketing a lo que hacemos? ¿Se puede
relacionar del mismo modo una organización con un periodista que con un
bloguero? Estas y muchas otras cuestiones sobre Comunicación, Marketing y Publicidad
en el ámbito empresarial fueron objeto de reflexión en la clase que compartimos
con el periodista y profesor Antonio Sanjuán el pasado viernes 3 de mayo.
¿Qué herramientas y maneras utilizan las
marcas para llegar a un periodista y, a través de él, al público general? Nos
tocó hablar de convocatorias de prensa, de gestión de crisis, de argumentarios,
de la redacción de dossiers informativos… El debate estuvo también servido
gracias al visionado de spots
publicitarios que las empresas crean con un claro objetivo: hablamos sobre el polémico
anuncio de Loewe que, aunque muy criticado, revolucionó la venta de bolsos de
la firma, descubrimos cómo Ikea sabe hilar fino a la hora de montar sus anuncios
y dirigir la mirada del espectador a dónde exactamente desea, Siemens convirtió
al hombre en un auténtico inútil… pero, ¿qué hubiera pasado si el objeto de su
burla doméstica hubiera sido una mujer?, ¿lo hubiéramos aceptado del igual
modo?
La película del año 1956 Más grande será la caída nos dio también
ciertas claves sobre cómo funciona el mundo de la comunicación: el señor Humphrey
Bogart interpreta como nadie a ese tipo cínico que se deja comprar y pasa de
ser un reconocido crítico de boxeo a trabajar como agente de prensa de un
mafioso con dudosas intenciones. Moraleja: el éxito de una iniciativa radica en
conseguir influir sobre los líderes de opinión que dictan sentencia en nuestra
sociedad.
El
ala oeste de la Casa Blanca le puso la guinda a
la sesión para mostrarnos desde dentro el trabajo de un agente de prensa y de
un jefe de gabinete, por poner solo un pequeño ejemplo.
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