.

4 jun 2013

Comunicación escrita, con Olga Casal, en el postgrado de Protocolo de la UDC

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



Crónica de Sabela Díaz Amoedo
Foto: Nadia Quintela

La clase que Olga Casal impartió el pasado viernes nos acercó a un aspecto de la comunicación corporativa olvidado en numerosas ocasiones, pero no menos importante, el de la comunicación escrita.
Después de varios meses estudiando la imagen personal, la imagen digital, la organización de eventos... muchos aspectos que se explicaron durante la sesión se convirtieron en un engranaje fundamental para vertebrarlos.
Una carta o un email es en muchas ocasiones la imagen que llega a nosotros de una determinada empresa, por eso es fundamental cuidar todos los aspectos relacionados con ella (el sobre, el papel, la firma, la personalización, la redacción...) Ocurre lo mismo con las invitaciones, son la primera imagen que los invitados tienen de un evento, y en muchos casos condicionan la asistencia al mismo, por lo que su elaboración es un paso fundamental en la organización.
Además de hacer hincapié en aspectos básicos como la ortografía o la puntuación,  se expusieron en el aula diferentes modelos de cartas tradicionales, emails, saludas, invitaciones... explicando las diferencias entre ellos y sus variantes estilísticas para que los alumnos aprendiéramos a manejar correctamente estas herramientas de comunicación.
Para finalizar la clase realizamos una práctica relacionada con todo lo expuesto anteriormente, y, tras dividirnos en grupos, elaboramos cartas para presentar proyectos oficiales y de notificación de bajas voluntarias a la empresa.

Sin duda, de todas las que se escribieron, destacó la emotiva carta de despido del elfo Olsen Larson a Papá Noel, todo un ejercicio de estilo que aunó la materia impartida y una refrescante pincelada de humor para acabar la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario