.

5 jun 2013

La imagen personal en el mundo profesional y la etiqueta en los actos, clase con Olga Casal, en el postgrado de Protocolo de la UDC

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica y fotos de Ana Mª López López

¿Por qué es necesario señalar la etiqueta en un acto?, ¿Cuál es la etiqueta masculina?, ¿Hay alguna correspondencia entre la etiqueta masculina y la femenina? Éstas fueron algunas de las preguntas clave que fuimos desarrollando a lo largo de la mañana.
A través de diapositivas, analizamos los diferentes tipos de etiqueta. Aprendimos a identificar, en función del tipo de acto, qué etiqueta debemos elegir y cómo nos debemos vestir. No es lo mismo ir a un evento al mediodía para la firma de un libro que acudir a un cóctel de carácter empresarial.
Hoy en día, la sociedad es cada vez más competitiva y tener una buena imagen es una herramienta imprescindible, tanto en el entorno personal como en el profesional. Partiendo de esta premisa, nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Qué ropa pongo?, ¿Por qué necesito tener una buena imagen? Y, lo más importante, ¿En qué consiste tener una buena imagen?
Olga Casal y alguna compañera citaron varios casos de cómo no ir a una entrevista de trabajo (por ejemplo, ir vestida de gótica para un puesto de trabajo que consiste en cuidar a niños pequeños o ir con traje para un puesto de mozo de almacén).
Llegamos a la conclusión de que es necesario tener una imagen adecuada a nuestros intereses. Cada caso es diferente. Por ello, debemos hacernos siempre las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?, ¿A quién represento?
Hay que adaptarse a las circunstancias, pero sin perder el estilo personal: es muy importante sentirse cómodo y conservar la naturalidad.
Como reflexión final, cabe mencionar que:

- Sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión.

- Con una buena imagen personal se proyectará confianza, credibilidad, seguridad y, sobre todo, profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario