Crónica de Rodrigo Martínez
En este primer sábado primaveral del presente año, Olga Casal nos ha explicado la importancia de la puesta en escena en un acto, incidiendo en la coherencia con la que tiene que llevarse a cabo, al igual que la sencillez que se puede aplicar en el mismo, sin caer en la simplicidad.
En este primer sábado primaveral del presente año, Olga Casal nos ha explicado la importancia de la puesta en escena en un acto, incidiendo en la coherencia con la que tiene que llevarse a cabo, al igual que la sencillez que se puede aplicar en el mismo, sin caer en la simplicidad.
La escenografía es un instrumento de comunicación de una
gran importancia, en la que todos los detalles, por grandes o pequeños que
sean, hay que tenerlos en cuenta.
Como ejemplo pudimos comparar dos productos (colonias) con
sendas campañas publicitarias de la marca Loewe y sus respectivas
presentaciones ante los medios, y lo que ambas querían transmitir, con un
tratamiento impecable en cada uno de los detalles, sin escatimar en
absolutamente nada. En este caso la creatividad (otro de los elementos
fundamentales para obtener la imagen deseada) en la ambientación de los
escenarios propuestos, aunque fueran 2 líneas diferentes de un mismo producto,
encajaron perfectamente ante los medios, por la imagen que se quería mostrar,
bajo mi punto de vista.
A continuación estudiamos la importancia de los recorridos
que hay que prever en un evento al igual que la distribución del espacio.
Otro de los elementos con los que hay que jugar en un acto
es la iluminación, que aparte de focalizar lo que queremos que tenga
protagonismo, nos permite administrar los ritmos del acto.
Por otra parte, los símbolos también tienen su relevancia,
pero sabiendo que un símbolo institucional (como por ejemplo una bandera)
no debe ser utilizado en sentido práctico o que tampoco es aconsejable que los
corporativos saturen la vista de los presentes.
También pudimos aprender cómo es aconsejable colocar y decorar
las diferentes mesas en un acto, ya sea una de trabajo o una presidencial.
Dependiendo del contexto, existen grandes cambios de unas a otras.
Para finalizar, Olga nos mostró la secuencia de dos eventos
de diferente índole, en los cuales el resultado fue óptimo. El primero fue la
inauguración del Instituto Cervantes en Sidney, y el segundo la inauguración del
comercio IKEA Coruña. Ambos distintos, uno más formal, otro más festivo, pero
los dos cuidando los detalles y cumpliendo el objetivo marcado.
Y así finalizamos otro día más de este máster, aprendiendo
que todo, absolutamente todo comunica y que no hay que infravalorar el poder de
la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario