.

7 abr. 2014

El protocolo en la empresa. Clase con Fernando Ramos

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



Crónica de Susi Martínez

El tema central de la jornada del sábado fue la necesidad del protocolo y las precedencias en la empresa. En esta ocasión el ponente fue el profesor Dr. Fernando Ramos, de la Universidad de Vigo, que tras obsequiarnos con el libro que lleva por título “Protocolo y relaciones públicas en la sociedad pluralista”, del que es autor junto a otros dos profesores, comenzó su clase llena de anécdotas e historias.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


El hilo conductor de su exposición se centró en el uso del protocolo en las empresas como una herramienta de gestión para otorgar valor a la misma, en lugar de un instrumento de organización. Para el profesor Ramos el protocolo en una empresa sirve, fundamentalmente, para: ahorrar tiempo, mejorar la imagen interna y generar una imagen externa positiva. Otros conceptos en los que hizo especial hincapié fueron la no cesión de las presidencias y la especialización, lo cual resumió con la frase “el que crea problemas no interesa y el que interesa no crea problemas”.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Tras un breve descanso, llegó la segunda parte de su exposición, no sin antes recordarnos las próximas jornadas internacionales de comunicación e imagen pública que se celebrarán en la Universidad de Vigo, los próximos 9 y 10 de abril, de las que es director. La imagen fue el tema principal de  este segundo bloque. No sólo destacó los emblemas y logotipos de la empresa, sino que resaltó la imagen social de la misma, donde englobó aspectos tales como: la imagen colectiva del equipo, la imagen física o espacial y sobre todo la imagen corporativa.

Para finalizar su intervención, nos mostró una selección de fotografías en las que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aparecía en diversos actos públicos, utilizándolas como modelos o paradigmas de la importancia de la imagen personal e institucional en diversos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario