Crónica de Silvia Fernández Vila
Nuestra
clase del 4 de abril tuvo lugar en PALEXCO. Allí nos aguardaba su Gerente,
Enrique Pena, de cuya mano pudimos conocer este edificio y sus posibilidades,
nos adentramos en el mundo del turismo de congresos y recibimos algunas
nociones generales sobre la organización de las actividades que se enmarcan en
este sector y sobre la gestión de los espacios y equipamientos que se conciben
para dar cabida a este tipo de eventos.
PALEXCO
comenzó su andadura en el año 2005, es propiedad de la Autoridad Portuaria de
la ciudad pero está gestionado por una empresa privada. El edificio es obra de
los arquitectos César Portela y Ricardo Bofill, quienes entre sus objetivos
tenían el de diseñar un edificio versátil y con un gran potencial para acoger
diferentes tipos de eventos pero con una premisa como telón de fondo: que el
edificio fuese también un emblema para la ciudad, ya que su presencia cambiaría
para siempre el paisaje urbano de su frente marítimo, ofreciendo una imagen
renovada de una parte de La Coruña que es la carta de presentación ante los
miles de viajeros que cada año pasan por aquí gracias también a otra actividad
como es el turismo de cruceros.
PALEXCO, tal
y como nos transmitió Enrique Pena, surge en un momento en el que el turismo de
congresos despega a nivel mundial, siendo muchas - o casi todas- las ciudades que, abrumadas
por los datos de impacto económico derivados de estos eventos, desean para sí
mismas esta gallina de los huevos de oro.
Esta realidad llevó consigo la aplicación de políticas turísticas completamente
erróneas y carentes de toda lógica y planificación que derivaron en que el
hecho de contar con equipamientos como los palacios de ferias y congresos se
convirtiese en un fin en sí mismo. El resultado pasó por el desembolso
desorbitado de dinero público para la construcción de estos espacios, saturando
la oferta de este tipo de instalaciones y provocando la competencia entre
ciudades cercanas que pugnan por el reparto de un pastel a todas luces
demasiado pequeño para que todos se lleven algún pedazo. De este modo y casi
por selección natural, pero también gracias al trabajo de verdaderos profesionales,
sólo las ciudades que realmente tienen todos los ingredientes necesarios para
el desarrollo de esta actividad pueden permitirse el lujo de ser verdaderos
destinos de turismo de congresos.
La realidad
que acabo de exponer, unida a la actual coyuntura económica y a veces a una
cierta competencia desleal, nos la transmitió muy bien Enrique Pena, quien
trata de capear este temporal apostando decididamente por una estrategia de
diversificación para PALEXCO, o lo que es lo mismo: la organización de
actividades de variada índole, casi descartando la posibilidad de ser
selectivos, ya que en una empresa se buscan ante todo resultados en términos de
rentabilidad.
A lo largo
de la tarde, Enrique nos fue transmitiendo numerosas ideas clave que sustentan
el turismo de congresos, comparando los destinos con un puzle en el que todas
las piezas deben encajar a la perfección; un sistema global en el que los
servicios de transporte, alojamiento, restauración, comercio, oferta cultural y
de ocio e imagen de la ciudad entonen la misma melodía. Los destinos para la
celebración de los congresos se eligen en función del conjunto de posibilidades
de un lugar y, aunque todavía muchos piensen lo contrario, el hecho de tener
unas buenas instalaciones de acogida de congresos es sólo un eslabón más de la
cadena del marketing mix del destino:
un medio para conseguir un fin.
Con estas
ideas como base de su discurso, Enrique Pena nos puso al día con los datos más
recientes del turismo de congresos aportados por el Spain Convention Bureau. De estos datos se deduce que el turismo de
congresos es una interesante actividad por el efecto multiplicador de la renta
y por el elevado perfil de consumo de los congresistas, que tienen el valor añadido de ser prescriptores
turísticos de primer orden.
La última
parte de nuestra clase versó sobre la organización de los congresos y se nos
ofreció un guión de trabajo con el que una vez más se nos insistió en la
necesidad de ser rigurosos (pero a la vez flexibles) en nuestra metodología y
todo ello desde la óptica de la eficacia y eficiencia de una empresa privada.
Gracias a
Enrique Pena por transmitirnos sus experiencias y muchos éxitos al Clúster de
Turismo de Galicia (en cuya constitución participó ese mismo día), ya que tiene
en este profesional a uno de los mejores representantes de la actividad
turística gallega.
2 comentarios:
Sin ninguna duda, ha sido una gran visita en la que hemos visto las posibilidades que ofrece este edificio en cuanto a la celebración de actos diversos (desde congresos a fiestas electrónicas como la que tenía lugar allí mismo al día siguiente).
Hemos sido testigos presenciales de grandes explicaciones y anécdotas que nos han acercado un poco más al turismo de congresos.
Personalmente la visita ha sido muy enriquecedora, ya que yo no conocía el edificio y su versatilidad, y mucho menos podía imaginar la accesibilidad mostrada por Enrique Pena. Muchas gracias por esta estupenda tarde de "Congreso".
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