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6 abr 2014

Visita al Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (PALEXCO) con Enrique Pena

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Silvia Fernández Vila

Nuestra clase del 4 de abril tuvo lugar en PALEXCO. Allí nos aguardaba su Gerente, Enrique Pena, de cuya mano pudimos conocer este edificio y sus posibilidades, nos adentramos en el mundo del turismo de congresos y recibimos algunas nociones generales sobre la organización de las actividades que se enmarcan en este sector y sobre la gestión de los espacios y equipamientos que se conciben para dar cabida a este tipo de eventos.

PALEXCO comenzó su andadura en el año 2005, es propiedad de la Autoridad Portuaria de la ciudad pero está gestionado por una empresa privada. El edificio es obra de los arquitectos César Portela y Ricardo Bofill, quienes entre sus objetivos tenían el de diseñar un edificio versátil y con un gran potencial para acoger diferentes tipos de eventos pero con una premisa como telón de fondo: que el edificio fuese también un emblema para la ciudad, ya que su presencia cambiaría para siempre el paisaje urbano de su frente marítimo, ofreciendo una imagen renovada de una parte de La Coruña que es la carta de presentación ante los miles de viajeros que cada año pasan por aquí gracias también a otra actividad como es el turismo de cruceros.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

PALEXCO, tal y como nos transmitió Enrique Pena, surge en un momento en el que el turismo de congresos despega a nivel mundial, siendo muchas  - o casi todas- las ciudades que, abrumadas por los datos de impacto económico derivados de estos eventos, desean para sí mismas esta gallina de los huevos de oro. Esta realidad llevó consigo la aplicación de políticas turísticas completamente erróneas y carentes de toda lógica y planificación que derivaron en que el hecho de contar con equipamientos como los palacios de ferias y congresos se convirtiese en un fin en sí mismo. El resultado pasó por el desembolso desorbitado de dinero público para la construcción de estos espacios, saturando la oferta de este tipo de instalaciones y provocando la competencia entre ciudades cercanas que pugnan por el reparto de un pastel a todas luces demasiado pequeño para que todos se lleven algún pedazo. De este modo y casi por selección natural, pero también gracias al trabajo de verdaderos profesionales, sólo las ciudades que realmente tienen todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de esta actividad pueden permitirse el lujo de ser verdaderos destinos de turismo de congresos.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

La realidad que acabo de exponer, unida a la actual coyuntura económica y a veces a una cierta competencia desleal, nos la transmitió muy bien Enrique Pena, quien trata de capear este temporal apostando decididamente por una estrategia de diversificación para PALEXCO, o lo que es lo mismo: la organización de actividades de variada índole, casi descartando la posibilidad de ser selectivos, ya que en una empresa se buscan ante todo resultados en términos de rentabilidad.

A lo largo de la tarde, Enrique nos fue transmitiendo numerosas ideas clave que sustentan el turismo de congresos, comparando los destinos con un puzle en el que todas las piezas deben encajar a la perfección; un sistema global en el que los servicios de transporte, alojamiento, restauración, comercio, oferta cultural y de ocio e imagen de la ciudad entonen la misma melodía. Los destinos para la celebración de los congresos se eligen en función del conjunto de posibilidades de un lugar y, aunque todavía muchos piensen lo contrario, el hecho de tener unas buenas instalaciones de acogida de congresos es sólo un eslabón más de la cadena del marketing mix del destino: un medio para conseguir un fin.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Con estas ideas como base de su discurso, Enrique Pena nos puso al día con los datos más recientes del turismo de congresos aportados por el Spain Convention Bureau. De estos datos se deduce que el turismo de congresos es una interesante actividad por el efecto multiplicador de la renta y por el elevado perfil de consumo de los congresistas, que tienen  el valor añadido de ser prescriptores turísticos de primer orden.

La última parte de nuestra clase versó sobre la organización de los congresos y se nos ofreció un guión de trabajo con el que una vez más se nos insistió en la necesidad de ser rigurosos (pero a la vez flexibles) en nuestra metodología y todo ello desde la óptica de la eficacia y eficiencia de una empresa privada.
Gracias a Enrique Pena por transmitirnos sus experiencias y muchos éxitos al Clúster de Turismo de Galicia (en cuya constitución participó ese mismo día), ya que tiene en este profesional a uno de los mejores representantes de la actividad turística gallega.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

2 comentarios:

Leticia Sánchez dijo...

Sin ninguna duda, ha sido una gran visita en la que hemos visto las posibilidades que ofrece este edificio en cuanto a la celebración de actos diversos (desde congresos a fiestas electrónicas como la que tenía lugar allí mismo al día siguiente).
Hemos sido testigos presenciales de grandes explicaciones y anécdotas que nos han acercado un poco más al turismo de congresos.

Ana Becerril dijo...

Personalmente la visita ha sido muy enriquecedora, ya que yo no conocía el edificio y su versatilidad, y mucho menos podía imaginar la accesibilidad mostrada por Enrique Pena. Muchas gracias por esta estupenda tarde de "Congreso".

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