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4 may. 2014

Comunicación corporativa. Clase con Carmen Costa


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Isabel Martínez

Sábado 4 de mayo de buena mañana continuamos el postgrado aprendiendo sobre comunicación corporativa con Carmen Costa. Llegamos a la parte con la que yo trabajo todos los días como diseñadora, la identidad corporativa. Esperaba este día para ver cómo explican y perciben otros lo que para mí es la materia prima de la comunicación de cualquier empresa o institución, su identidad. Perdonad mi subjetividad y atrevimiento pero me explico.
Como indicó Carmen, primero hay que distinguir entre la identidad y la imagen corporativa. Distinguir entre la personalidad de la empresa, sus valores, su trato al cliente, su situación  geográfica, su arquitectura, su papelería, la rotulación de sus vehículos, su marca, todo lo tangible  y lo intangible, su identidad, de lo que percibe el público sobre la empresa, su imagen, algo difícil de controlar pero no imposible. Tirando para casa, los diseñadores tenemos que comprimir en un “dibujo” todo lo anterior, como si se tratase de un perfume. Es un proceso de investigación, interpretación, muchos bocetos,retoques, dudas, pruebas y testeos hasta el momento de mostrarlo al cliente y comprobar (no sin miedo) si se ve reflejado en ese “dibujo”. Luego debemos velar a través del manual de identidad corporativa porque se respete esa identidad gráfica en forma y colores como si fuésemos hinchas de un equipo de fútbol.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Con una identidad clara en el aspecto tangible (su marca y todas las aplicaciones) y en el aspecto  intangible (sus valores y personalidad) la comunicación corporativa es coherente y creíble para todos los públicos de la empresa, que son muchos, entre ellos los medios de comunicación. Aquí llegamos a un punto controvertido (con largo debate incluido en clase): la relación con los medios, esa eterna relación de amor odio entre empresa y medios, en la que uno sin el otro no puede vivir.
Carmen nos dio las pautas para que esa relación se acerque más al amor que al odio, diciéndonos cómo escribir una nota de prensa, hacer una convocatoria y cómo facilitar el trabajo a los medios. En esa convocatoria, nota de prensa y todo lo que organice la empresa o institución... ¿qué debe aparecer siempre? (salvo en esas ocasiones que ya nos han dicho) sí, la identidad corporativa, el “logotipo” y lo pongo entre comillas porque se llama marca, aunque los diseñadores no nos pongamos muy de acuerdo en cómo llamar a cada parte de la identidad gráfica. Así vuelvo al inicio y defiendo mi idea de que la identidad es la materia prima, sobre todo la parte intangible de ella, con la que trabajamos para comunicar y organizar cualquier acción de un cliente.
A falta de una sesión de comunicación corporativa saco como palabras clave para nuestro trabajo:  corporatividad, coherencia y credibilidad. Incluso saco una fórmula: corporatividad + coherencia = credibilidad.

1 comentario:

Cristina Pérez Parapar dijo...

Por mis estudios y mi trabajo, empezamos de la mano de Carmen Costa uno de los apartados que más me interesa de este postgrado. Muy interesantes las dos clases y muy animado el debate del último día. Sin duda, una relación complicada la de la empresa y los medios. ¡A ver qué gran debate surge el próximo viernes con la siguiente práctica!

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