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4 may. 2014

Identidad corporativa, imagen y reputación. Clase con Carmen Costa

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Yéssica Sánchez

Carmen Costa, Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, así como Especialista en Gabinetes de Comunicación e Información en situaciones de crisis ha continuado este sábado, 3 de mayo con la segunda de sus clases magistrales.

En esta ocasión el tema a tratar sería el cómo de la comunicación corporativa, es decir, qué son identidad e imagen y cómo se lleva a cabo la comunicación externa.

Carmen Costa comenzó explicando la diferencia entre identidad e imagen; la primera es aquello que somos, mientras que la segunda es lo que los demás perciben de nosotros. Cuando no son equivalentes, cuando lo que somos no es lo que se percibe,  entra en funcionamiento la labor de la Dirección de Comunicación.

Lo que haces, cómo lo haces y cómo lo comunicas conforman tu identidad. Es decir, tu actividad, tu cultura corporativa y tu forma de comunicarte, tanto interna como externamente, te definen.

Hay que distinguir identidad corporativa, que engloba todo, de la identidad visual, que engloba símbolo, logo y diseño. Así, la identidad visual estará formada por el logotipo, el isotipo o una mezcla de ambos, siendo la historia, las características y los valores de la entidad las bases para el diseño de la imagen visual corporativa.

El Manual de Identidad Gráfica Corporativa nos permitirá regular y pautar el correcto uso de la imagen icónica/tipográfica de la entidad en cualquier tipo de soporte (tarjetas, cartelería, vehículos, carpetas, etc).


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

La imagen, lo que lo que se percibe de nosotros, nuestra reputación fue el segundo punto a tratar por Carmen Costa. 

Una buena imagen se construye con una buena comunicación externa y una buena relación con los medios. Para ello hay dos herramientas fundamentales, la nota y la conferencia de prensa. 

Carmen Costa fue desgranando qué son, cuándo se utiliza una u otra y qué pautas se siguen para crearlas. 

¿Y si algo amenaza la reputación de nuestra empresa?, ¿cómo gestionamos una crisis?. En primer lugar sabiendo que es una oportunidad; la buena gestión de una crisis fortalece la imagen de una entidad. Y en segundo lugar, que es inevitable, toda empresa tendrá que hacer frente antes o después a una crisis por lo que es mejor estar preparado!!

Es decir, un Plan de Comunicación de Crisis que indique quién conformará el comité de crisis, dónde será el centro de operaciones y cuál será el portavoz será primordial. 

Aunque el primer punto, lo básico para gestionar una crisis, como bien dijo Carmen, comenzará por ser honestos, responsabilizarse y pedir perdón.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Finalmente, una actividad práctica sobre comunicación externa de una gran multinacional y los interesantes debates sobre diferentes temas de comunicación entre los alumnos conformaron el resto de la clase.

Gracias a Carmen Costa por compartir sus conocimientos con nosotros, esperamos ser unos buenos Directores de Comunicación de Coca-Cola España el próximo viernes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta profesora tiene Twitter?

Olga Casal dijo...

Pues no. Carmen Costa no tiene Twitter. Para contactar con ella puedes escribirle a su cuenta de correo, que podrás encontrar en la web de la Universidad www.udc.es

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