Crónica de Yéssica Sánchez
Carmen Costa, Licenciada en Periodismo y Comunicación
Audiovisual, así como Especialista en Gabinetes de Comunicación e
Información en situaciones de crisis ha continuado este sábado,
3 de mayo con la segunda de sus clases magistrales.
En esta ocasión el tema a tratar sería el cómo de
la comunicación corporativa, es decir, qué son identidad e imagen y cómo se
lleva a cabo la comunicación externa.
Carmen Costa comenzó explicando la diferencia entre
identidad e imagen; la primera es aquello que somos, mientras que la
segunda es lo que los demás perciben de nosotros. Cuando no son equivalentes,
cuando lo que somos no es lo que se percibe, entra en
funcionamiento la labor de la Dirección de Comunicación.
Lo que haces, cómo lo haces y cómo lo comunicas conforman tu
identidad. Es decir, tu actividad, tu cultura corporativa y tu forma de
comunicarte, tanto interna como externamente, te definen.
Hay que distinguir identidad corporativa, que engloba todo, de la
identidad visual, que engloba símbolo, logo y diseño. Así, la identidad
visual estará formada por el logotipo, el isotipo o una mezcla de
ambos, siendo la historia, las características y los valores de la entidad las
bases para el diseño de la imagen visual corporativa.
El Manual de Identidad Gráfica Corporativa nos
permitirá regular y pautar el correcto uso de la imagen icónica/tipográfica de
la entidad en cualquier tipo de soporte (tarjetas, cartelería, vehículos,
carpetas, etc).
La imagen, lo que lo que se percibe de nosotros,
nuestra reputación fue el segundo punto a tratar por Carmen Costa.
Una buena imagen se construye con una buena comunicación externa y
una buena relación con los medios. Para ello hay dos herramientas
fundamentales, la nota y la conferencia de prensa.
Carmen Costa fue desgranando qué son, cuándo se utiliza una u otra
y qué pautas se siguen para crearlas.
¿Y si algo amenaza la reputación de nuestra empresa?, ¿cómo
gestionamos una crisis?. En primer lugar sabiendo que es una
oportunidad; la buena gestión de una crisis fortalece la imagen de una
entidad. Y en segundo lugar, que es inevitable, toda empresa tendrá que hacer
frente antes o después a una crisis por lo que es mejor estar preparado!!
Es decir, un Plan de Comunicación de Crisis que indique quién
conformará el comité de crisis, dónde será el centro de operaciones y cuál será
el portavoz será primordial.
Aunque el primer punto, lo básico para gestionar una crisis, como
bien dijo Carmen, comenzará por ser honestos, responsabilizarse y pedir perdón.
Finalmente, una actividad práctica sobre comunicación externa de
una gran multinacional y los interesantes debates sobre diferentes temas de
comunicación entre los alumnos conformaron el resto de la clase.
2 comentarios:
¿Esta profesora tiene Twitter?
Pues no. Carmen Costa no tiene Twitter. Para contactar con ella puedes escribirle a su cuenta de correo, que podrás encontrar en la web de la Universidad www.udc.es
Publicar un comentario