.

28 abr 2014

Protocolo y ceremonial universitario, clase con Salvador Peña

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Maite Gallego Salgado

Este sábado 26 de abril después de la pausa del café,  Olga Casal nos presentó a  un nuevo ponente,Salvador Peña: Técnico de Actividades Institucionales de la UDC, experto en protocolo universitario, miembro de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario e incansable impulsor y organizador de la Semana Santa Coruñesa.
Historia y Origen de la Universidad
Comenzó Salvador Peña, haciendo un repaso al origen de las Universidades  remontándose a los siglos XII y XIII donde surgieron gremios de maestros y aprendices dedicados al estudio de diferentes disciplinas como teología, matemáticas, cánones y leyes civiles, que recibían el otorgamiento del grado por las bulas reales o por las bulas pontificias.
De las primeras universidades destaca en Europa la Universidad de Bolonia (1089) y en España la Universidad de Salamanca o Zaragoza, fundadas por la nobleza, o la Universidad de Alcalá de Henares, impulsada por la iglesia. En Galicia la más antigua fue la Universidad de Santiago de Compostela (1495), nacida por la iniciativa privada de López Gómez de Marzoa que crea una escuela para pobres. Años más tarde Diego de Muros conseguirá la bula papal para que se impartan estudios superiores y con Fonseca  se impulsa definitivamente, organizándose los estudios en distintas disciplinas: teología, gramática, artes,  leyes y medicina, impartiéndose en  edificios universitarios donde también residían los estudiantes.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

La universidad va evolucionando paulatinamente y en España la verdadera proliferación de centros coincide con el proceso de descentralización estatal y por una amplia demanda social. En la actualidad contamos con 81 universidades entre públicas y privadas donde se imparten más de 200 titulaciones  a  aproximadamente millón y medio de estudiantes.

Normativa  y estructura
Salvador nos fue dando pinceladas sobre la normativa que se aplica actualmente, desde las Órdenes Reales, que regulaban las cátedras en la edad media, la constitución que recoge la autonomía universitaria, o las distintas leyes de organización universitaria, hasta llegar a los estatutos en vigor. Pueden también complementar su normativa con reglamentos en materias concretas. Salvador Peña redactó el Reglamento de Símbolos, Honras y Protocolo de la Universidad de A Coruña, en el que se tuvo presente la normativa del Estado relativo a precedencias, el R.D. 2099/83, y normativas históricas para ordenar las honras, símbolos y  ceremonial en la universidad.
En los Estatutos, se regula la estructura académica integrada por facultades, escuelas, departamentos, institutos universitarios de investigación y otros centros. Los departamentos se constituirán por áreas de conocimiento y en ellos se agruparán los docentes e investigadores
En cuanto al Gobierno de la universidad  hay distintos órganos Colegiados: Consejo de Gobierno, el Consejo Social y el Claustro universitario tendrán representación de los distintos colectivos: Personal de Administración (PAS), Personal Docente e investigador (PDI) y Estudiantes. Además hay órganos unipersonales: Rector, Presidente del Consejo Social, Gerente.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Honras, Identidad corporativa y símbolos
Peña hizo alusión a las distinciones que concede la universidad a personas de especial relevancia. Nos mostró medallas doctorales, medallas de oro e insignias varias y los documentos de Investidura de Honoris Causa. Pudimos observar que en algunos artículos aparece el emblema, ahora reservado para usos exclusivamente protocolarios, y en otros la nueva identidad corporativa de la UDC (https://www.udc.es/identidadecorporativa/)

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Otro de los símbolos importantes es el traje académico los profesores utilizaran el traje universitario con motivo de la celebración de solemnidades académicas. Estos trajes  llevarán los colores establecidos como símbolos de los estudios cursados. Peña  pidió a nuestro compañero Pablo que vistiese una toga para explicar sus distintas partes, así como su origen y función: La toga: de color negro con vueltas de raso. La muceta: capelina de raso, abotonada por delante, del color del área de conocimiento. Las puñetas: puños de encaje blanco en la bocamanga  sobre un vivo de raso del color que corresponda según la titulación. El birrete doctoral: forrado de raso negro con flecos y borla del color distintivo. Los guantes blancos. Además pueden poner en la toga la medalla doctoral o medalla de oro.
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

El Ceremonial Universitario. Investidura de Doctor Honoris Causa
Los actos universitarios son de carácter especial y tienen su propia idiosincrasia. Para Salvador Peña el Protocolo en un acto “es que cada uno se sienta cómodo en el lugar que ocupa” y  tenemos que tener en cuenta cuatro puntos principales:
Ceremonial: forma en que vamos a desarrollar el acto
Etiqueta: cómo vamos vestidos
Cortesía: respecto a las formas y usos
Urbanidad : buenas maneras y formas

Si queremos organizar un acto, el ceremonial viene marcado según el tipo de acto. Los principales actos solemnes son: la Inauguración del curso académico, el Día de la Universidad (Festividad de Santo Tomás de Aquino) y la  Investidura de Doctor Honoris Causa.
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Para finalizar, visitamos  el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC y desde el estrado Salvador Peña nos fue desgranando la investidura de Doctor Honoris Causa pero primeramente… se dirigió hacia las banderas del estrado y las colocó correctamente. Fue dándonos los detalles principales, desde el acceso de la comitiva al Salón de Actos hasta la finalización con el discurso del Rector, haciendo hincapié que para que todo salga con fluidez. Es importante que se haya ensayado el acto, con el cronograma y cuidando sobre todo de esas pequeños detalles que pueden convertirse en grandes fallos (la ornamentación floral, la accesibilidad), pero ante todo hay que tener en cuenta dos puntos principales: la comunicación y la seguridad del acto.

Gracias Salvador Peña por compartir con nosotros este sábado, tus conocimientos nos permitieron saber un poco más del protocolo en la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario