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11 may 2014

Construcción de la identidad digital. Clase con Natalia Quintas

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Alba Salgado Fernández

Empezamos la clase del sábado con una de esas pocas preguntas en las que la unanimidad reina en la clase sin dar lugar al más mínimo debate: “¿Podríamos vivir sin internet actualmente?” La respuesta, obviamente, un NO. No, al menos, tal y cómo concebimos la vida actualmente. Que internet ha pasado a ser una parte vital de nuestra vida cotidiana es algo bastante aceptado, sin embargo, tal vez no seamos conscientes de hasta qué punto dependemos de él.

Cómo hemos llegado a este momento que algunos llaman de HIPERCONECTIVIDAD (debido a la constante conexión a diversos dispositivos) se debe, según los autores Rainie y Wellman, a una triple revolución: INTERNET, COMUNICACIÓN MÓVIL Y REDES SOCIALES.

-Internet, la gran revolución de nuestras vidas. Que su uso va en aumento día a día no es ningún secreto, y que se estima que siga haciéndolo en los próximos años sólo es cuestión de lógica: se espera que países en desarrollo se vayan incorporando en el futuro aumentando así la cifra del ya 44% de la población mundial que accede a Internet.


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


-La Comunicación Móvil es la gran culpable de la hiperconectividad: accedemos a Internet constantemente a través de nuestros dispositivos móviles o tablets, tanto que este año han desbancado por primera vez al tradicional ordenador de sobremesa o portátil. Muchos nos sorprendimos al conocer la media diaria de veces que consultamos internet a través del móvil, ya que la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes.Y es que sin darte cuenta, cada vez que tienes un pequeño hueco, mientras esperas el autobús o en la cola del cine, aprovechas para consultar las últimas noticias o lo que han escrito tus contactos en facebook. Son los llamados MICROMOMENTOS, un nicho en el que las empresas se pueden y se deben colar para llegar a sus potenciales clientes.

-Por último, las Redes Sociales también han supuesto un gran cambio y el paso a lo que se conoce cómo universo 2.0. Hoy en día y gracias a estas herramientas, cualquiera puede escribir un mensaje y hacerlo llegar a todo el mundo. Las Redes Sociales tienen ciertas particularidades a destacar: son participativas, abiertas - cualquiera puede acceder a ellas a través de Internet-, permiten conversaciones y crean comunidad.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Llevando esta revolución al ámbito empresarial, el panorama también ha cambiado de manera significativa. Antes las marcas se publicitaban a través de sus anuncios en varios soportes sin ningún tipo de feedback; ahora pasan a ser lo que la comunidad dice de ellas, y no lo que sus anuncios pretenden mostrar. Los usuarios pueden ahora crear contenidos, dar sus opiniones, sus bendiciones y sus quejas, y una vez publicadas en Internet, son accesibles para cualquiera.

Expuesta esta nueva realidad, parece obvia la necesidad de controlar y saber manejar correctamente la Identidad Digital, es decir, cómo nos presentamos a través de las distintas redes sociales y la imagen de nosotros mismos que queremos proyectar.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


El primer paso, es pensar qué es lo que queremos transmitir, hacer una previsión de nuestros objetivos, y en base a eso, comenzar nuestra andadura. Una vez tengamos claro esto, será más fácil plasmarlo en nuestras redes sociales a través de imágenes, comentarios, etc. El segundo punto importante es utilizarlas: al igual que un jardín, de nada vale plantarlo y después olvidarse. Las Redes Sociales necesitan un cuidado diario que, en este caso, se realiza a través de su uso.

Es importante también decidir si la identidad digital se crea desde el punto de vista personal, profesional, o una mezcla de ambos. Esto dependerá en gran parte de nuestro objetivo y en función de si pensamos que conviene una opción u otra.

Hemos tenido tiempo también en esta productiva mañana de sábado, para aprender algunas normas básicas a la hora de participar en la red: usar siempre el tono adecuado, ser honestos, practicar la tolerancia y la empatía y ser respetuoso con los demás usuarios; en definitiva, y como en los demás aspectos de la vida, aplicar el SENTIDO COMÚN. Y es que, cómo nos ha demostrado Natalia, los delitos a través internet no tan quedan impunes como pudiese parecer.

Para finalizar la clase, hemos repasado y comentado los diversos perfiles en redes sociales de personajes públicos como Mariano Rajoy, Michelle Obama o Pablo Motos.

Y hasta aquí mi resumen de lo que ha sido un enriquecedor primer acercamiento a la Imagen Digital; aprovecho para deseados a todos un feliz puente de las letras gallegas - en el que podéis probar a realizar un ejercicio de DES-CONEXIÓN, y nos vemos en la próxima clase!! :)

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña







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