.

9 jun 2014

Comunicación escrita. Clase con Olga Casal


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Jennifer Bermúdez 

El pasado sábado Olga Casal comenzó su clase proponiéndonos la siguiente reflexión: “¿Cuántas veces escribimos al día?” Innumerables, ¿verdad? Una acción tan rutinaria como involuntaria, en la que muchísimas veces descuidamos, casi sin darnos cuenta, aspectos básicos como la ortografía, la puntuación o la redacción.

La comunicación escrita es una herramienta básica, no sólo de como herramienta de trabajo, sino como marca personal. Por ejemplo, la carta de presentación que remitimos junto con nuestro currículum es la primera imagen que llega de nosotros a una empresa. Lo mismo ocurre con las invitaciones, que son la primera impresión que nuestro evento causa en los invitados, y en muchos casos condicionan la asistencia al mismo por lo que su elaboración es un paso fundamental en la organización del evento.
Por ello, nuestra querida Olga nos dio una serie de recomendaciones a la hora de elaborar cartas, e-mails, saludas e invitaciones dándonos unas pautas de diseño y de redacción.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Y como en toda buena enseñanza que se precie, además de la parte teórica tuvimos parte práctica que consistía en un ejercicio grupal de elaboración de dos modelos de cartas:
1. Carta personal a la empresa anunciando la baja voluntaria y haciendo alusión a los motivos.
2. Carta a una autoridad solicitando una cita para exponer un proyecto del que se hará una breve presentación.

Sin lugar a dudas, un magnífico ejercicio para darnos cuenta de que esta tarea de apariencia sencilla no es tan fácil como parece; y es que como hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de este Postgrado, debemos de prestar atención a los pequeños detalles. Y mucho más todavía en el ámbito profesional, donde nuestros argumentos escritos deberán ser defendibles siempre.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario