.

6 abr 2015

El protocolo y ceremonial militar, una norma de vida. Clase con el Coronel Navas



Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Laura Enríquez Dios

El protocolo encuentra en la institución de las Fuerzas Armadas uno de sus significados más precisos ya que todo en ella  es ceremonial, desde que la trompeta  toca diana para despertar a los soldados hasta que entona el toque de silencio. El protocolo militar logra así poner alma a la fría normativa y lo hace a través de su “cultura corporativa”, de la que forma parte la  jerarquía y precedencias, el ceremonial en la organización de los actos, la bandera, el escudo y el himno, los honores y las condecoraciones y la heráldica.
Las Fuerzas Armadas son un mundo de símbolos, valores y tradiciones en lo que nada se deja al azar. La Reales Ordenanzas (Real Decreto 96/2009) son las normas que establecen el comportamiento, derechos y deberes de los militares, conformando un código deontológico en el que se compendian los principios éticos y reglas de comportamiento que deben seguir: desde la corrección en el saludo,  al tratamiento debido, la cortesía en las relaciones entre los distintos cargos, sin olvidar la etiqueta.
La vistosidad de su uniformología suele captar la atención de los espectadores que son ajenos al mundo de las  Fuerzas Armadas. Según la importancia del acto y del cuerpo al que se pertenece pueden distinguirse uniformes de diario, de gala, de etiqueta, de gran etiqueta, de trabajo, de instrucción o campaña y especiales. A efectos de protocolo hay que tener en cuenta los cuatro primeros:
-El uniforme de diario se utiliza para las actividades normales de servicio, comisiones, presentaciones y despedidas así como actos militares y sociales en los que no se ordene otro uniforme.
-El de gala está reservado para actos en días señalados de gala en festividades de las Fuerzas Armadas, en actos oficiales y actividades militares de gran significación, salvo que se ordene otro por la asistencia de Su Majestad el Rey.
-Los de etiqueta y gran etiqueta se utilizan en actos oficiales o sociales no militares en los que se pide etiqueta al personal civil o cuando se autoricen u ordenen expresamente.
Otra curiosidad de los uniformes es que permiten distinguir a un soldado de un general a través de las insignias que llevan prendidas y que revelan su rango. Mientras en las Fuerzas Militares y Aéreas el rango y la antigüedad se distinguen a través de soles o estrellas, en la Armada, por ejemplo, se hace mediante barras. 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Otro aspecto a tener en cuenta es el orden de precedencias que permite dentro de cada Fuerza colocar primando el concepto de grado y antigüedad. Los actos militares se escenifican a través de desfiles que están encabezados por los superiores de mayor rango que son los encargados de dar las órdenes oportunas al resto del cuerpo militar, quien las ejecuta de manera inmediata en señal de unión y disciplina. Y lo hacen acompañados de símbolos como el escudo y la bandera de España, que es por quien vela esta institución.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Por último, las Fuerzas Armadas también rinden honores militares como homenaje y manifestación de respeto a la bandera española, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares. Por su cargo, cada uno de ellos tendrá derecho a unos honores recogidos en el Reglamento de Honores Militares (Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo). Mientras al Rey le corresponde arma presentada, himno nacional en versión completa, salva de 21 cañonazos y siete voces de ¡Viva España!, los honores del presidente del gobierno son arma presentada, himno nacional en versión breve, salva de 19 cañonazos y cinco voces de ¡Viva España!

Todo lo expuesto evidencia que el protocolo y ceremonial militar responde a un respeto por los símbolos, la jerarquía, las buenas costumbres y la cortesía que se acaba transformando realmente en una norma de vida. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado el artículo. El protocolo de algunas de nuestras fuerzas militares es de lo más admirable que he visto.

Hay varios cursos de protocolo muy buenos en cursos junta de andalucia 2017 y además algunos están especializados.

Publicar un comentario