.

14 abr. 2015

Visita a Palexco: una reunión magistral a cargo de Enrique Pena, con unas vistas de lujo

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Leticia Rodríguez

El pasado viernes los alumnos del Especialista de Protocolo de la UDC, asistimos a nuestra segunda clase fuera de las aulas de la Universidad y el sitio elegido para nuestra reunión fue Palexco.  Una visita que forma parte de las actividades didácticas que se realizan en el postgrado para enseñarnos y darnos la oportunidad de conocer de cerca un gran palacio de celebraciones que acoge todo un amplio mercado de reuniones, englobadas en el llamado sector o Turismo MICE ( negocios, ferias, incentivos, convenciones y congresos).

El Palexco empieza su andadura en el año 2005, siendo propiedad de la Autoridad Portuaria de A Coruña,  pero gestionada por una empresa privada. El edificio es obra de los reconocidos arquitectos César Portela y Ricardo Bofill, quienes entendieron que no solo  había que diseñar un moderno y Vanguardista edificio versátil con grandes espacios diáfanos luminosos y con excepcionales vistas para acoger cualquier tipo de evento, sino que dicho palacio debía anclarse a la perfección en el paisaje coruñés y convertirse en un edificio emblemático de la ciudad. Efectivamente no se han equivocado, y podemos observar que Palexco con forma de gaviota,  totalmente acristalado,  se alza a las orillas del mar, ubicación de lujo en el corazón de la ciudad, rodeado de las emblemáticas galerías (icono de la ciudad), la marina deportiva, el muelle de trasatlánticos, el casco histórico y a un paso de las mejores hoteles, tiendas y restaurantes de A Coruña.

A la llegada de Palexco fuimos recibidos por Paz Facio, responsable de Operaciones en Palexco, que nos llevó hacia el Auditorio Gaviota con capacidad de 1.498 butacas aproximadamente, mientras nos explicó los pormenores del funcionamiento del edificio al tiempo que observábamos las tareas de montaje, debido a que en ese momento, la sala se estaba preparando para la entrega de los Premios Mestre Mateo otorgados por  la Academia Gallega de Audiovisuales que se celebrarían al día siguiente.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

A continuación, Enrique Pena, director de Palexco desde su fundación en el años 2005  y a su vez director del Palacio de la Ópera, continuó con el interesante recorrido por el edificio, guiándonos hacia el Auditorio Arao, situado en la planta 2ª,  y mostrándonos los enormes espacios diáfanos, convertibles en salas de diferentes dimensiones, dependiendo de la actividad a celebrar.

Tras el recorrido, Pena nos invito a ocupar una de las salas, acondicionada para nuestra reunión, donde nos hizo un repaso del mercado de reuniones en el contexto de Galicia y A Coruña, señalando que debido al auge del turismo de congresos a nivel mundial que se estaba desarrollando en el momento en que nace Palexco, se produce un gran cambio en este sector , la planificación ya es distinta y se empiezan a construir nuevos y numerosos espacios de celebraciones tras el amplio desembolso económico de dinero público. Como consecuencia, se produjo tal saturación de oferta que  empezó a provocar cierta competencia entre ciudades para “ hacerse con el evento” lo que llevó a Palexco a la necesidad de diversificar la orientación comercial, celebrando eventos de lo más dispares desde congresos, ferias, pasando por degustaciones, oposiciones y hasta bodas.

Es importante señalar, tal y como nos apuntó Enrique Pena, que Palexco es una “una pieza del puzzle turístico de la ciudad herculina”  ya que “los palacios de congresos no son el motor del turismo MICE sino una pieza más del marketing mix del destino”: un medio para llegar a un fin. De tal manera que la elección de destino para la celebración de un evento es el fin del engranaje de esas piezas del puzzle, tales como las comunicaciones, alojamiento, accesibilidad,  oferta cultural, oferta de ocio, las oportunidades de negocio que pueda ofrecer la ciudad, así como la celebración de otros eventos que ayudan a la imagen y marketing de la ciudad, posicionado internacionalmente a la ciudad elegida como destino. El director del Palexco concluye este tema con la afirmación “El turismo de congresos es una actividad transversal que beneficia a todo el sector terciario de la ciudad”.

Y para concluir, en la última parte de la reunión, Enrique Pena resumió los principales puntos a tener en cuenta según su dilatada experiencia a la hora de la organización de eventos de grandes dimensiones.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Personalmente, ha sido un gran placer volver a Palexco y rencontrarme con el equipo de profesionales con los que he pasado muchas horas y muchos años durante mi etapa de estudiante universitaria, colaborando como azafata, manteniendo así estrecha relación con el mundo de la organización de eventos y viviendo todos sus entresijos de primera mano. Un privilegio asistir a esta una reunión magistral con unas vistas de lujo de mi ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario