.

16 abr. 2015

Turismo de congresos vs. Palexco

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Yaniri Pérez

España es uno de los destinos dónde más suele darse el turismo de congresos, que consiste en atraer el interés de sectores diversos para que celebren congresos en determinadas ciudades, favoreciendo el el gasto económico de los asistentes a la ciudad que lo celebra a través de la organización de actividades, visitas turísticas, etc.
Los congresistas no pasan todo el día “encerrados”, disponen de tiempo libre y si vienen con acompañantes, disponen del día para realizar dichas actividades.
Transporte, hoteles y restauración se ven directamente beneficiados con la llegada de nuevos clientes, y gracias a los congresos se amplía la temporada turística, muy importante en los tiempos que corren, sobre todo en Galicia.

La capacidad de reunión que tiene la gente es increíble y esto hay que saber “aprovecharlo” en turismo.

Turismo y organización de congresos  fue el tema principal de nuestra visita a Palexco, incluida dentro de las actividades  del Postgrado “Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa” ,  en la cual pudimos disfrutar de una clase de lujo con  Enrique Pena González (Director gerente del Palacio de la Ópera desde 1989, director gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos PALEXCO desde el año 2005), a quien los profesionales del turismo conocemos como el fundador y consejero de Turgalicia y fundador del cluster de Turismo de Galicia.

Con Enrique Pena, yo que no soy coruñesa, tuve la oportunidad de descubrir y conocer PALEXCO a orillas del mar, en el corazón de A Coruña.
El palacio fue el primer recinto de reuniones en Galicia merecedor del distintivo Q de Calidad Turística. Está especialmente diseñado para acoger todo tipo de eventos desde despedidas de soltero, bodas, reuniones, congresos médicos… “Un contenedor lleno de contenido”. Se adapta a las necesidades de cada persona o empresa, sea el encuentro de carácter profesional, cultural o de ocio, y 
dispone de auditorios, más de 15 salas y amplios vestíbulos.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


¿No es increíble trabajar en un lugar y al mismo tiempo contemplar éstas vistas? Pues para quién aun no lo conoce, esto es PALEXCO en A Coruña.


 
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña
Añadir leyenda

Me impresionó  ver que, aunque es una empresa privada, no va por libre, sino que aúna todo el potencial que tiene A Coruña y lucha por la unión de los sectores públicos y privados: “La unión hace la fuerza”.

El personal que trabaja para/en PALEXCO es para quitarse el sombrero. Trabajan para no perder la  Q de Calidad, mantienen una puntuación media de 4,86 otorgada por sus clientes desde el inicio,  ya que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, cómo se suele decir. Un día se puede estar en lo más alto y al día siguiente caerse, pero ellos consiguen a base de esfuerzo tener a sus clientes contentos.
Detrás de cada congreso, acto, celebración hay mucho personal trabajando que hay que valorar, porque se preocupan por el antes, el durante y sobre todo el después, como revela una de las palabras escritas en la última página de sus dípticos: Regresa.

“Hay que dimensionar la realidad, no hay que dejarse contagiar” (Enrique Pena).

Organizar un congreso no es pensar voy a hacer esto y ya está, conlleva mucho trabajo, esfuerzo, estar pendiente de cada cosa, hasta el más mínimo detalle  y seguir unas pautas:

*Objetivos: Muchos eventos fracasan por objetivos mal definidos.
*Planificación: Asistentes, presupuestos, formato y duración, programación, destino y lugar de celebración.
*Organización
*Celebración
*Post- evento


En mi opinión hay que bajarse de las nubes, poner los pies en la tierra y aprender escuchando a personas que realmente valen la pena, pues disfrutan con  su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario