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20 abr. 2015

El protocolo en la empresa. Clase con Fernando Ramos

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Lorena Pisani

La empresa, tal y como el Dr. Fernando Ramos ha indicado al inicio de su clase, no es sólo una institución privada que intenta dinamizar el motor económico de una ciudad sino que también, desde los últimos tiempos se ha convertido en un ente que lucha por la sostenibilidad económica y social. La RSC, Responsabilidad Social Corporativa, se está convirtiendo en una “etiqueta” que toda empresa quiere incorporar en su filosofía y valores.Con este motivo, se están realizando grandes esfuerzos para dedicar recursos y fondos que reviertan beneficiosamente a la sociedad, contribuyendo a la mejora del entorno en el que actúa la propia empresa y reforzando aquellas necesidades sociales de la comunidad. Es decir, en la actualidad, la gran empresa está adquiriendo un papel activo en la vida social promoviendo y financiando proyectos que benefician al ciudadano en general.   

La organización de la empresa en todos sus ámbitos es la base para la buena marcha de la misma y es aquí donde el protocolo nace con el fin de gestionar las relaciones internas y externas, la comunicación, así como un sinfín de eventos tales como asambleas, inauguraciones, premios a empleados, aniversarios, actividades socio-culturales, etc.

Una forma muy adecuada de controlar de forma efectiva la vida de la empresa es a través del Manual de Protocolo Interno y Externo que sirve como guía a la hora de organizar cualquier acto corporativo.  En dicho Manual se recogerán las reglas sociales y formales que deben de cumplirse en el seno de la empresa y resultado de su correcta aplicación será la proyección de la imagen corporativa que la compañía haya decidido, formando parte de la propia estrategia empresarial. Durante las cuatro fases del protocolo estructural, de gestión, de atención y de la eficacia personal, conviene tener muy en cuenta la Comunicación cuya gestión se recoge en el Manual de Gestión de la Comunicación que aúna los objetivos generales y los programas de desarrollo para una comunicación eficiente. 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



Podemos resumir que PROTOCOLO y COMUNICACIÓN, son dos pilares que la empresa debe sostener y reforzar si busca la proyección de una imagen corporativa valorada por sus clientes, inversores, empleados, comunidades y accionistas.  Si a la imagen corporativa de la empresa le acompañan resultados económicos y sociales rentables y sostenibles, la excelencia empresarial será una realidad. 

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