.

31 mar 2015

Tipología de actos: Entregas de premios. Clase con Olga Casal

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Nacho Pena

A día de hoy, las entregas de premios están muy presentes en cualquier tipo de ámbito: empresarial, cultural, etc... y de hecho están entre los eventos más comentados de cada año y por ello la organización de los mismos, para que todo esté a la perfección, es un asunto de vital importancia, como así pudimos ver en la clase sobre la tipología de actos y las entregas de premios impartida por la profesora Olga Casal.

¿Pero, qué es una entrega de premios fundamentalmente? Es cuando una institución pública o privada otorga una distinción a una persona por un determinado mérito, como cuando una empresa decide premiar a sus trabajadores más competentes o que han rendido a un nivel considerable en el último año o cuando se quiere premiar a un trabajador por su excelente labor realizada durante toda su carrera.

En cuanto a la ubicación de este acto, las entregas de premios se pueden dar en diferentes ubicaciones, ya sea en un escenario preparado para la ocasión en un auditorio o en un gran salón con el público sentado para una comida o una cena.

¿Y qué orden  debe seguir una entrega de los premios? Pues desde la entrega del premio de menor importancia hasta el de mayor importancia. Por ejemplo, en las entregas de premios cinematográficos, se dan primero la entrega de los premios técnicos y por último se van entregando los premios a mejores intérpretes, mejor director y mejor película. Y, lógicamente, en las entregas de premios tiene que haber una secuencia a seguir para tener un acto perfectamente estructurado, un punto importante debido a que, por ejemplo, varias de ellas son televisadas y principalmente atendidas por multitud de medios de comunicación y seguidas masivamente por las redes sociales,  por lo que cualquier fallo de organización sería considerado nefasto. Este acto debe seguir las siguientes pautas: La recepción de la prensa, los invitados, el jurado y los premiados. Una vez que estén todos los presentes, comenzaría la presentación del acto. Luego tendrá lugar la glosa o laudatio sobre los premiados y la lectura del acta de entrega del premio, es decir, el motivo de por qué se otorga dicho galardón, para dar paso a la entrega de los premios y, acto seguido, a las palabras del premiado (En caso de que sea un grupo, por ejemplo, un premio a Mejor Guion y son varios guionistas puede hablar uno en nombre de todo el equipo). A posteriori vendría el discurso del anfitrión, en el caso de los Premios Princesa de Asturias sería el Rey Felipe VI, Presidente de Honor y por tanto invitado de honor del acto, que pronuncia el discurso final. 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Para ir terminando, se haría una foto de familia, se ofrecería un vino de honor, tras el cual el anfitrión despediría a los invitados más destacados. Por lo tanto, debemos tener en cuenta esta estructura y esta serie de pautas para cuando en el futuro se dé el caso de que podamos estar al cargo de la organización de una ceremonia de entrega de premios, porque un acto que tiene como finalidad homenajear un gran logro en un determinado ámbito debe estar a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario