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14 may. 2015

Comunicación corporativa (II), con Carmen Costa


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Alba Salgado


El pasado sábado seguimos aprendiendo sobre comunicación corporativa de la mano de Carmen Costa, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de Especialista en Gabinete de Comunicación e Información en situaciones de crisis.

            En esta jornada de mañana, la profesora siguió explicando “el quién”; quiénes son los que se ocupan de este cometido. La Dirección de Comunicación, es una estructura organizada, dependiente de la alta dirección, que se encarga de cohesionar y coordinar todas las acciones de comunicación con la finalidad o el objetivo de mantener o mejorar la imagen de la organización.
Definitivamente la mayoría de los Dircom son periodistas, esto es así porque ellos son los que verdaderamente conocen la rutina de los medios y saben su manera de trabajar.
Pero, evidentemente no solo hace falta esto, además hay que tener una buena visión de gestión empresarial y cualidades como una visión estratégica, pensamiento creativo y capacidades tanto analíticas como observativas.
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

            Todo Dircom, como ya he dicho anteriormente, sabe cómo se manejan los medios, pero para un mejor trabajo deben tener una buena relación con los periodistas, tanto interpersonal como profesional.

            Finalizado y explicado el punto del quién, Carmen Costa comenzó con “el cómo” de la comunicación corporativa. ¿Qué es la identidad e imagen?
Antes de nada hay que hacer una diferenciación entre estos dos conceptos. La identidad hace referencia a quiénes somos, mientras que la imagen la hace a cómo nos perciben los demás. Aquí es donde entra el trabajo de la Dirección de Comunicación, para trabajar en la identidad e imagen.

            La identidad es formada según lo que haces, cómo lo haces y cómo lo comunicas. A partir de la actividad, la cultura corporativa y la forma de comunicarse, tanto interna como externamente, es lo que define a una empresa u organización.

            Dentro de la comunicación corporativa, existe la identidad visual que está formada por el logotipo, el isotipo o el isologotipo. Esto conlleva la historia, los valores y el conocimiento en profundidad de una entidad.
            Para ello existe un Manual de Identidad Corporativa, que nos permite regular un uso correcto de la imagen icónica / tipográfica de la entidad en todos los soportes.
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

            A continuación Carmen Costa nos habló de la imagen, lo que percibe el público, es decir la reputación.
            Para trabajar una buena imagen son muy importantes las relaciones con los medios y para ello existen dos herramientas fundamentales: las notas de prensa y las conferencias de prensa.
Por lo tanto, ¿cuándo mandamos un comunicado o convocamos una rueda de prensa?
            Todo depende del nivel de importancia del tema tratado, pero ambas dos llevan una serie de procedimientos para llevarlas a cabo.
            En el caso de que ocurra algo inesperado que amenace la reputación de la empresa o institución y atraiga la atención de los medios, estamos ante una situación de crisis.
            Ante esto lo mejor es no alarmarse y hacer las cosas con cabeza. Si ocurre una situación tenemos que estar preparados, principalmente porque una crisis puede fortalecer la imagen de la empresa.
            En primer lugar, se necesita un Plan Específico para situaciones de crisis, donde se determinan, por ejemplo, entre otros puntos, los miembros que van a dirigir esa situación de crisis, el lugar donde se va a gestionar, una sala habilitada con una zona de descanso, los mensajes y canales, los portavoces con lo que pensamos responder a la información...Fundamentalmente, para llevar una situación de crisis, lo que hay que hacer es saber pedir perdón, ser honestos, dar la cara y responsabilizarse.

            Finalmente, después de la teoría, llega la práctica y para ello Carmen Costa nos propuso una actividad muy interesante, donde los alumnos nos convertiremos por un día en miembros  de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Sanidad ante una situación de crisis, en este caso el ébola.

            Después de realizar todo el trabajo ante una situación así, el próximo viernes podremos ver el resultado. Esperemos que Carmen Costa esté contenta con nuestro trabajo tras haber adquirido los conocimientos sobre comunicación corporativa en sus entretenidas clases.


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