.

18 jun 2015

Protocolo universitario (I)


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña
Post de Javier Sal

Según el profesor Salvador Peña, del servicio de Protocolo de la Universidade de A Coruña, en sus clases del  curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la UDC, se pueden considerar estos apartados dentro del concepto de protocolo:
-Ceremonial
-Etiqueta
-La Cortesía
-La urbanidad

Para Salvador Peña, la iglesia católica es la impulsora del protocolo en la Edad Media. Por ejemplo, el término “Rector” viene de párroco y ocurre lo mismo con innumerables nombres, objetos y símbolos. Curiosamente, la primera universidad de Galicia, la de Santiago de Compostela, no tiene orígenes religiosos, sino que fue fundada por el notario Lope Gómez de Marzoa.

Centrándonos un poco en la Universidad de A Coruña, debemos comentar que está dividida entre 2 ciudades (A Coruña y Ferrol) y a su vez en diversos campus (Elviña, Zapateira, Esteiro, Oza….). Sus estatutos fueron publicados en el año 1992 tiene como finalidad contribuir al avance cultural, social y económico de la sociedad por medio de la generación, gestión y difusión de cultura y conocimiento científico, tecnológico y profesional. La Universidad de A Coruña concibe su misión como un servicio público, gallego y de calidad.
Forma parte de la misión de la Universidade de A Coruña la formación de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática, cooperativa y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, plantear e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Dentro de su estructura organizativa, destaca el Rector (que es el máximo responsable del organismo), los vicerrectores, el Secretario General y la Gerencia. Ya dentro de cada Facultad o Escuela hay el correspondiente Decano o Director, que es el encargado de dirigirla.  También cabe destacar la Fundación Universidad de A Coruña (FUAC) que fue creada en 1997 y es una institución privada de carácter benéfico-docente, constituida para la promoción, desarrollo y financiación de las actividades propias de la Universidad de A Coruña y sus relaciones con la Sociedad. Es por tanto una organización no lucrativa vinculada a la Universidad, incluida en la denominación de fundación universidad-empresa tal y como demuestra la composición del Patronato, el objeto social, y los fines fundacionales establecidos en los Estatutos.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


En lo referente al ceremonial universitario, destaca el acto que se celebra con ocasión del nombramiento de un doctor honoris causa, que se usa en España desde 1920  y es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente, un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional. 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

La primera doctora honoris causa por la universidad de A Coruña fue la Condesa de Fenosa y el último a día de hoy es el científico Michael W. Apple. También son doctores honoris causa por la Universidad de A Coruña, entre otros  nombres, Fernando Lázaro Carreter, Domingo García-Sabell, Neira Vilas, Santiago Fernández Latorre, Manuel Rivas.. etc.


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario