.

18 jun 2015

Protocolo universitario (y III). El himno universitario

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Post de Javier Sal

Gaudeamus igitur (‘Alegrémonos pues’), el himno universitario por excelencia, es una canción estudiantil de autor anónimo, que inicialmente se llamó De brevitate vitae (‘Sobre la brevedad de la vida’) y se cantó en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.
Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno, entonándola en las grandes solemnidades académicas. No obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son «políticamente correctas».
La primera edición moderna del texto latino la hizo Kindelben y él mismo declara que hizo algunas modificaciones en el mismo.

La versificación no es un dechado de maestría ni de inventiva poética. Únicamente riman entre si los versos tercero y cuarto de cada estrofa y en alguna de ellas con una rima tan poco imaginativa como la coincidencia de quodlibet con quaelibet. A veces rima también el segundo con el quinto, pero no siempre, lo que confirma que en su confección han intervenido diversas personas y en distintos momentos. Pensemos en esas canciones festivas en las que cada uno añade “su letra” según el momento y la inspiración.
En el siguiente vídeo se puede escuchar la interpretación que hace el Coro universitario de la Universidade da Coruña


No hay comentarios:

Publicar un comentario