.

28 mar 2016

Organización de eventos. Entre profesionales y aficionados





Feelingbrands.
 Organización: Más Valor 2014
copyright: Antón Alvarez


Post de Fernanda Fernández

Si analizamos los significados de la palabra EVENTO tal vez entendamos un poco más esta locura que, de un tiempo a esta parte, supone la proliferación de empresas y profesionalesque se presentan como organizadores de eventos. No seré yo quien juzgue o impida que la gente se busque y gane la vida, pero también reclamo más seriedad y profesionalidad, entre otras cosas porque si no, corremos el riesgo de que  el mercado se intoxique y caigamos en el todo vale. Y no, no todo vale.

                        Empecemos por el principio. Evento(del latin eventus), según la RAE:
                        1.m. acaecimiento
                        2.m. eventualidad, hecho imprevisto o que puede acaecer.
                        3.m.suceso importante y programado de índole social, académica, artística o deportiva.

Nos centraremos en las acepciones segunda y tercera.
Aquellos que piensan que basta una sesuda y paciente recopilación y réplica de imágenes del Pinterest y blogs varios, un catering original o al uso o una extensa red de contactos se decantarán por la opción número dos. Por el contrario, aquellos que conciben los eventos como posibilidad de comunicar, crear, conectar, emocionar, asombrar, relacionar, enseñar .. optarán por la acepción número tres, en donde la programación, la organización y la emoción son  básicas y fundamentales.

Un evento ha de regirse por una filosofía propia, por unos objetivos claramente definidos, en un escenario adecuado en un momento oportuno, con unos invitados y asistentes perfilados y con una organización ad hoc. ¿Alguien dijo hecho imprevisto?


Love Pop Up 
Organización: Más Valor 14 febrero 2013
Foto: Love Pop Up

La organización de un evento requiere varias fases y todas ellas interrelacionadas, todas ellas importantes y necesarias, y todas ellas emocionantes. Hay que trabajar y disfrutar el pre-evento, la celebración en sí y el trabajo del post-evento, en donde sacar conclusiones y valoraciones. Hay que decantarse por ser rigurosos en la organización técnica y  al mismo tiempo buscar emocionar, implicar a todos aquellos que van a intervenir para crear momentos y experiencias cercanas, comprensibles, hiladas, vividas, en las que nada se deje al azar y a la improvisación.


Feelingbrands
Organización: Más Valor 8 noviembre 2013
Decoración coffee break El Sofá Amarillo 
copyright  fotografía: Antón Alvarez

Queda claro que defiendo la profesionalidad y la excelencia por encima de todo, por eventos únicos, en donde la adrenalina, la responsabilidad, la resolución, la creatividad, la mesura, la imaginación, las buenas formas y el saber hacer estén presentes desde el minuto uno hasta el cierre definitivo. Queda dicho que no entiendo trabajar en este sector sin estar en continuo contacto con las nuevas tendencias, con la historia, con el diseño, con el mundo del marketing, de la comunicación, de las redes sociales, del buen networking y de la eficaz gestión de RRPP. Aquellos que trabajemos en este maravilloso mundo debemos ser esponjas, atentos a los detalles, fieles a la búsqueda constante de los mejores proveedores, obsesionados con crear un equipo solvente y responsable en cada una de sus áreas. Y todo ello, y más, para  que nuestros clientes sientan que su evento es único, que todo se hilvana para que su traje sea el que realmente querían, que sus objetivos son los nuestros y que, una vez que se cierra el telón y se recoge todo, nos sintamos tan plenamente satisfechos como el director de una orquesta después de una hora de ovación en el más maravilloso e importante de los teatros.


¿Hecho imprevisto? No, definitivamente no. Puede que el mercado esté intoxicado, pero él mismo será él que expulse a todos aquellos que no busquen la excelencia, que estén aquí por oportunismo, casualidad o creencia de que no hay nada más fácil que el montar una mesa cuki”.               


Locas Musas I edición Panorámica. 
Organización: Más Valor Abril 2014
copyright fotografía: Bokêh


5 comentarios:

expodato dijo...

Excelente, buen enfoque y estoy de acuerdo en la proliferación de organizadores muchas veces improvisados sin preparación formal... aunque creemos que tambien hay muchas oportunidades de formación que permiten se preparen mejor...

expodato dijo...

Buenas Olga: Podemos mencionar tu artículo en algunos post de @Expodato en Twitter?

Olga Casal dijo...

Hola Nelson. Claro que puedes mencionar el post, pero, por favor, cita a su autora, Fernanda Fernández. Muchas gracias :)

Belén Gutiérrez dijo...

En la asociación comenzamos organizando eventos porque no teníamos dinero para contratar a profesionales. Aprendimos errando y por supuesto formándonos. Poco a poco, es decir después de muchos seminarios, congresos y viajes, descubrimos que lo hacíamos muy bien, pero que muy bien. Nos dimos cuenta de que éramos muy buenos porque le ponemos pasión, interés, mimo y muy poca improvisación.

Olga Casal dijo...

La pasión por el trabajo bien hecho, unida a la formación permanente es el único secreto, Belén. Gracias por comentar :)

Publicar un comentario