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23 abr. 2017

Consumidores 2.0

Consumidores 2.0


Post de Diego Pazos

La emergencia de las redes sociales no supone sino una mera herramienta tecnológica al servicio de lo que el ser humano viene haciendo desde siempre: compartir e intercambiar sus ideas y sentimientos como ser social que es.

Los consumidores necesitan compartir sus ideas, dudas, alegrías y decepciones respecto a las marcas y  los productos. Por ello, y como diversos estudios demuestran, cada vez en mayor medida utilizan las redes sociales para buscar información comercial, jugando un papel de agentes de cambio fundamental en la forma en que concebimos la comunicación comercial, suponiendo una fuente de información tan relevante como puede ser la que nos proporcionan otras técnicas de investigación social, como los grupos de discusión o las encuestas.

En las redes sociales, cualquier persona puede crear un grupo, e interactuar con otros usuarios, pero también existe la posibilidad de que empresas, organizaciones, famosos, marcas y productos puedan comunicarse con los consumidores que desean seguirles.
Particularmente, los estudiantes universitarios son un usuario fuerte de redes sociales y emplean las mismas para sentirse unidos a los demás y recibir y repartir conocimiento; al compartir sus experiencias y opiniones en redes que multiplican exponencialmente sus posibilidades de ser apoyados, reconocidos y retransmitidos.

Algunos estudios contribuyen a esta idea de que las redes sociales son un vehículo más para la comunicación comercial y que participan así decisivamente en las decisiones de compra de sus usuarios. Por ello, toda empresa que desee interactuar con sus usuarios debe “estar ahí”, participar del diálogo que en la red se establece para contribuir al proceso de engagement.

En la era 2.0 el receptor, además de audiencia, público y consumidor, ha adquirido nuevas actitudes frente al mundo digital. Vamos a ver cuáles son esos perfiles.

CROSSUMER
Son aquellas personas que han devenido en co-productor, distribuidor y consumidor, todo al mismo tiempo. Este nuevo consumidor y usuario de los medios sociales, cada vez más sofisticado en sus interacciones, adquiere nuevos perfiles de acuerdo con las acciones que realiza en relación con sus marcas preferidas.

Consumidores 2.0


PROSUMERS
Es un consumidor profesionalizado, que considera y valora gran cantidad de información antes de tomar una decisión de compra. Sus decisiones se establecen a partir de un gran análisis previo de los diferentes lugares de adquisición de productos, así como de las características del producto en sí que se vaya a comprar.

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FANSUMER
Es fan incondicional de sus marcas favoritas, por encima de su adscripción a ideologías políticas o religiosas, y además deja de ser un número más, convirtiéndose en un gran apoyo de las marcas. De hecho, se puede decir que se provoca una fidelización del consumidor 2.0 mucho más rápida que el del mercado convencional.

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PERSUMER

Cada consumidor tiene una personalidad, y puede hablarse del persumer, la combinación de persona y consumidor. Así, puede considerarse que el consumidor presta atención de forma voluntaria a las acciones comerciales que las marcas realizan, pero siempre respecto de aquéllas que son para él seña de identidad y que contribuyen a reforzar su personalidad y su estilo de vida.

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1 comentario:

Akademus dijo...

Hola, muchísimas gracias por la info. Estoy haciendo un trabajo para la universidad y me ha servido de mucho. Gracias!

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