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10 may. 2017

La estrategia online

Protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña
Post de Sara Outeiral

Cuando “seguimos” a una marca u organización en las redes sociales, lo hacemos por diversos motivos: porque publican contenido de nuestro interés, por su actualidad, por ofertas o promociones interesantes, por la actualización de sus productos, para conocerla más de cerca, por su SAC, para interactuar con ella, para mostrar públicamente nuestra cercanía…

Pero, ¿por qué estas empresas u organizaciones deciden centrarse en cada una de estas acciones? La respuesta reside en la “Estrategia online” que deciden llevar a cabo para intentar alcanzar los objetivos que se han marcado y la táctica que utilizan para conseguirlos.

La Community Mannager encargada de realizar dicha estrategia debe medir con delicadeza todos los contenidos que transmite en las redes, ya que un mero error puede condicionar la estabilidad y reputación de su empresa.
Además, para situaciones “incómodas” debemos tener trazada una “Gestión de crisis” con la cual podremos responder en tiempo y forma pues, con un trabajo previo de análisis de nuestra organización, siempre resolveremos más eficazmente cualquier tipo de obstáculo al que nos podamos enfrentar.

No hace muchos meses, nos encontramos con una polémica en Twitter entre la marca Hero Baby y la periodista Samanta Villar. Esta última acababa de ser madre, publicando posteriormente que su calidad de vida se había visto agraviada.
Como marcas que se dirigen a este tipo de público, ¿creéis adecuado un “ataque” a dicha mujer por su opinión sobre la maternidad?


Protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña


La Community Mannager no debe criticar de forma tan directa a un/a posible cliente ni opinar sobre una cuestión donde, como en este caso, pueda verse dañada su buena reputación.



Protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña

Muchas lectoras pensábamos que la periodista había iniciado dichos tuits, pero con solo unos clicks podemos comprobar que la empresa o su Community Mannager empezaron la crisis en la cual, si muchas consumidoras no conocían su punto débil, ahora había quedado al descubierto.

Es en este momento cuando me gustaría analizar brevemente esta temática:
Desde una perspectiva de posible consumidora, la estrategia online por parte de la empresa, no fue ni mucho menos la adecuada, faltando al respeto a una mujer por su forma de vida. Y esta última al verse señalada, ha puesto de manifiesto una debilidad que a muchas nos haría no volver a confiar en su producto. Como mujer, me siento agredida con dicha crítica hacia Samanta, ya que creo que sí, durante la maternidad perdemos calidad de vida; pero no entendamos mal la cuestión, es evidente que aún en la mayor parte de hogares es la mujer la que se encarga de las labores diarias de su familia y aún más, las que también trabajan fuera de casa, pues su jornada laboral termina siendo de 24 horas. No se cuestiona lo especial que es ser madre, sino la sociedad heteropatriarcal en la que nos encontramos.

Para no ser nosotras las que forcemos estas situaciones, debemos seguir rigurosamente la “Estrategia Online” y lo valores de nuestra organización. O, ¿sería intencionada la ofensa de dicho tuit?


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