Post de Iris Martínez
La importancia de la comunicación en el
mundo empresarial no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Tanto en
las grandes empresas como en las pequeñas y medianas, el valor de la comunicación corporativa e
imagen de marca gana peso a pasos agigantados.
Esta tendencia al alza hace
que el papel del responsable de comunicación pase a ser un eje central y una pieza
clave para muchas organizaciones.
¿Qué es un dircom? ¿Cuáles son sus
funciones? ¿Qué cualidades ha de poseer? ¿Qué papel juega dentro de la
empresa?... Estas, entre muchas otras,
son preguntas que la mayoría de nosotros nos hacemos cuando nos hablan del Director de Comunicación.
El comunicador y experto en este campo,
Joan Costa, define en varias ocasiones al dircom como “la persona que dota de
sensibilidad al mensaje corporativo” o “el portavoz de la empresa, defensor de la marca e imagen corporativa y garante
de su reputación”, afirmando también que , entre muchas otras cualidades, un
dircom ha de ser “ estratega, generalista y polivalente”.
Estoy de acuerdo con esta
definición y características del director de comunicación y pienso que, en muchas
ocasiones, no somos realmente conscientes del rol que desempeñan estos
profesionales de la comunicación.
El dircom es el
responsable directo de definir y ejecutar la estrategia de comunicación de la
empresa y de gestionar las relaciones y comunicaciones con el amplio abanico de
públicos. Para ello, deberá poseer una serie de cualidades, que, como expuso la
profesora Carmen Costa en sus sesiones, podríamos sintetizar en cuatro
realmente importantes: una visión
estratégica del campo de la comunicación, un pensamiento creativo e innovador, así como capacidad analítica y observadora.
En cuanto a las funciones
del director de comunicación, han ido diversificándose con el paso del tiempo y
la creciente evolución de la comunicación corporativa en las organizaciones.
Muchas veces, vemos al dircom como un director de orquesta, que toca
muchas piezas de la comunicación a la vez. Y así es. Las relaciones con los medios, la
comunicación interna y visual de la empresa,
la organización de eventos, las relaciones públicas y la comunicación online, son, entre muchas otras,
algunas de sus competencias.
La comunicación es un
campo que, a día de hoy, preocupa a todas aquellas personas que buscan la mejor
manera de liderar una empresa u organización. Este hecho confirmado, ayuda a
que día a día el papel del dircom tome mas relevancia y sea más necesario
dentro del organigrama empresarial.
Podríamos concluir
afirmando que, hoy por hoy, un buen director de comunicación es el eslabón principal en las relaciones con
nuestros públicos, en nuestra imagen de empresa y en nuestra reputación.
¡Gracias por leer!
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