.

20 jun 2013

Discurso de los alumnos en la clausura del postgrado de Protocolo de la UDC

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



Texto: Comisión de Fiestas y Festejos del Curso
Interpretación: Mª José Mato y Javier Gil de Bernabé
Fotos: María Martul

Sr. D. Juan Videla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña, Sra. Dª Olga Casal, Directora de este Curso, Sra. Dª María Julia López, experta en protocolo e Invitada de Honor de esta promoción, estimados profesores, compañeras y compañeros, familiares y demás amigos presentes.
Buenos días.
Nosotros somos María José Mato y Javier Gil de Bernabé. Estamos aquí en representación de nuestros compañeros del III Curso de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de A Coruña.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Somos un grupo heterogéneo, tanto en nuestra formación académica como en nuestra edad y experiencia, con una amplia representación femenina y solo cuatro chicos. Entre los 53 alumnos, hay gente procedente del mundo de la comunicación, el turismo, la economía, las finanzas y las ciencias sociales, algunos con trabajo y otros muchos, por desgracia, en búsqueda activa de empleo. Y alguno también en búsqueda pasiva.
Durante estos tres meses, hemos aprendido el significado de la palabra precedencia, que la derecha es algo más que una opción política, que el orden de las banderas sí altera el producto, que todos los detalles son importantes y que siempre, siempre, siempre hay que tener un plan B.
José Luís Delgado nos enseñó que “hay más culos que se creen importantes que sillas”, Rafael Vidal nos dio una práctica chuleta para que no se nos olvide el Real Decreto 2.099/83. Enrique Pena nos ilustró sobre los secretos de la organización de congresos. El coronel Navas nos introdujo en el protocolo militar y nos enseñó el respeto con el que debemos saludar a la bandera.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Con Salvador Peña aprendimos a distinguir la indumentaria universitaria y a cómo comportarnos en este escenario cuando nos sea otorgado el Doctorado Honoris Causa. Fernando Ramos nos indicó que, si nos invitan a la botadura de un barco, es fundamental romper la botella... pero sobre el barco. Con Juan de Dios Orozco aprendimos que emborrachar a la delegación contraria es una gran táctica de negociación y que, si conoces a un chino, no hay que meterse la tarjeta de visita en el trasero.
La pareja formada por Antonio Sanjuán y Amalia Baltar nos adiestraron sobre cómo gestionar las crisis, pero no las matrimoniales, sino las de comunicación. Natalia Quintas nos enseñó que, aunque no pise internet, todo el mundo tiene su huella digital y nos preparó para el protocolo 3.0. Mar Castro nos explicó que, durante estos cinco minutos, habrá un tercio del auditorio al que no le guste nuestro discurso.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Y, por último, nuestra directora, Olga, que empezó con el muletón y acabó con muletas, un mal que al final fue contagioso... Gracias a ella supimos cómo vestirnos para este acto, que Murphy existe y que siempre hay que llevar unas medias de repuesto en el bolso. Olga también nos enseñó a hacer cronogramas, nos dijo que cualquier espacio, bien decorado, es válido para un acto; que la etiqueta es algo más que la cartulina donde figura el precio y también nos enseñó a poner la mesa, para regocijo de nuestras madres.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Sin duda, han sido unas clases intensas, en todos los sentidos. Estamos seguros de que los próximos días echaremos de menos los madrugones del sábado, el inconfundible aroma del café de máquina, las broncas de algún profesor cuando bajaba nuestro nivel de atención e incluso los baches de acceso al campus. A cambio, hemos ganado un diploma, algunos amigos y muchos conocimientos.
Con todas estas enseñanzas, tenemos las bases para afrontar los retos del protocolo del siglo XXI. Queremos aportar nuestro granito de arena y formar parte del grupo de profesionales que ayuden a que esta disciplina, casi un arte, se adapte a la nueva realidad social. Y aunque todo es negociable, menos el protocolo, como dijo Winston Churchill, “mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo”.
Tanto Javier como yo queremos agradeceros compañeros, que nos hayáis permitido hablar en vuestra representación en un día tan especial como el de hoy. Para nosotros ha sido un auténtico orgullo compartir tanto este discurso como los últimos meses de clase con todos y cada uno de vosotros.
Muchas gracias.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña







No hay comentarios:

Publicar un comentario