.

10 mar 2014

El protocolo en las instituciones públicas. Clase con Rafael Vidal

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



Crónica: Cristina Pérez Parapar

En nuestra segunda clase de la IV edición del Postgrado de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa, y tras la clase magistral que el coronel José Navas impartió el día anterior, nos adentramos al mundo del protocolo en las instituciones públicas de la mano de Rafael Vidal Gómez de Travecedo.

La puntualidad de los alumnos y el café de máquina fueron suficientes para cortar el hielo en este segundo día en el que los nervios y las caras serias todavía estaban presentes. Y tras algunas bromas empezamos con la que sería la primera de las dos clases que impartirá Rafael Vidal en esta edición del postgrado.


“El protocolo son normas y formas”. Así empezó una clase en la que hablamos sobre los antecedentes del protocolo y sus diferentes definiciones, pasando por el actual reglamento de precedencias  y haciendo hincapié, una vez más, en los tres símbolos del estado: la bandera, el escudo y el himno. Y, tras una breve explicación sobre sentencias y la administración del protocolo, nos sumergimos de lleno en la plena ordenación de un acto, en la que hay que tener en cuenta tanto el espacio como el tiempo y las personas. Las banderas oficiales tuvieron su momento de protagonismo en el aula, ya que la gran mayoría de nosotros desconocíamos la correcta colocación de las mismas en un acto.  Y una vez que tuvimos claro el tema banderas, que descubrimos cuál es la derecha y cuál la izquierda en un acto protocolario y conseguimos aclarar cómo ordenar a las autoridades presentes en un acto en función de su puesto y rango, llegamos a un punto, a mi entender, de gran relevancia: las formas. Porque como bien dijo Rafael Vidal  “se puede saber mucho de protocolo y ser un maleducado”.

1 comentario:

Quasidermatologo dijo...

Y sin olvidar citar a Quevedo:
"Te reciben como te anuncias, te despiden como te comportas".

Publicar un comentario