.

31 mar. 2014

Y llegó la primera práctica... al postgrado de Protocolo de la UDC





Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Samuel Cebreiro

Y llegó la primera práctica

Abríamos este nuevo fin de semana del máster de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa con un repaso sobre la noticia que ha marcado todos estos días: el fallecimiento del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Empezaba así una tarde en la que Olga Casal cubrió la baja de Salvador Peña. 
Conocíamos de su mano la falta, hasta hace poco, de un protocolo para la celebración unas honras fúnebres  destinadas a un expresidente (llevado a cabo por primera vez en 2008 tras la muerte de Calvo Sotelo). Precedencias, uniformes, normas y formas fueron analizados en los actos consecutivos con los que el féretro salió “con los pies por delante” del Congreso de los Diputados hasta su llegada a la catedral de Ávila. También surgieron diversas opiniones acerca del tratamiento de la noticia en la que el hijo del ex presidente anunciaba sus últimas 48 horas.
Tras este análisis, llevamos a cabo la clase práctica para la que tuvimos que dividir la clase en grupos. Conformamos de esta manera cuatro departamentos ficticios de comunicación de las empresas Inditex, Iberia, El Corte Inglés y Banco Santander. Pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las semanas anteriores, y ver así lo complicado que puede ser llevar a cabo la organización de un evento.
La jubilación de un piloto, la semana gastronómica gallega, la asignación de becas universitarias y la inauguración del primer ZARA en Sidney fueron los eventos ideados. Hasta que no nos vimos con el papel delante para plasmar nuestra organización, no comprendimos lo que tantas veces ha repetido Olga (incluso durante la práctica) sobre lo importante que es tener unos buenos cimientos para que no se nos venga la casa abajo. Y, nuevamente, preparación larga y ejecución corta. En definitiva, una tarde muy provechosa.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario