Crónica
de Begoña Otero Suárez
Tras el parón motivado por las vacaciones de Semana Santa, el pasado viernes día 27 de abril nos volvimos a reunir los alumnos del Postgrado de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Saliendo un poco de la rutina del curso, visitamos el que es sin duda uno de los hoteles más emblemáticos de A Coruña, el Hotel Finisterre, donde nos recibieron su director, Rafael Benito, y la jefa de recepción, Ana Gayoso.
Ubicado en
pleno casco antiguo, el Hesperia Finisterre es uno de los establecimientos
hoteleros con mayor trayectoria en A Coruña, destacando en el segmento de alta
gama como el único cinco estrellas de la ciudad. el hotel cuenta con 92
habitaciones y 5 salas de reuniones, siendo todo un referente en la
organización de eventos.
Durante la
primera parte de la tarde hicimos un recorrido por las instalaciones. Rafael y
Ana nos enseñaron varias habitaciones y nos contaron curiosas anécdotas del día
a día de un establecimiento hotelero.
Rafael nos
fue transmitiendo la importancia y el valor del servicio en un hotel de cinco
estrellas, donde se debe empatizar con los clientes ante cualquier
requerimiento o necesidad. Además destacó que tanto las habitaciones como las
salas del hotel son productos perecederos, una vez transcurrida
la fecha en cuestión, la habitación carece de valor.
Tuvimos la
oportunidad ver la cocina y conocer a
Tito Fernández, chef del hotel. Tito nos explicó el papel que juega el equipo
de cocina en un banquete y nos dejó vía libre para que preguntásemos tanto como
quisiésemos.
Tras la
parada en la cocina, pudimos ver uno de los principales atractivos del hotel y
buque insignia del establecimiento, el Salón Victoria. Gracias a su tamaño y
versatilidad, puede albergar acontecimientos de hasta 1.000 personas, siendo
las bodas el evento por excelencia. Además
pudimos ver de primera mano el montaje de un banquete, poniendo en la práctica
los conocimientos adquiridos en clases anteriores.
Una vez
recorridas las instalaciones, la clase continúo en una de las salas de
reuniones, allí nos adentraron un poco más en la actualidad del sector hotelero
Coruñés. Actualmente el objetivo de todo el equipo se centra en tratar de
acercar el hotel a los coruñeses que quizás en otras épocas veían el Finisterre
como un hotel infranqueable. Para cambiar esta concepción que la gente tenía
del Finisterre han lanzado productos como La Terraza o las fiestas de baile
Victoria Club.
Para
finalizar su intervención, Rafael Benito nos explico la situación actual de la
cadena NH y la importancia que tiene en tiempos de crisis la creatividad y el
asociacionismo entre empresas. Me pareció muy interesante la propuesta de
Rafael, que nos invito a acudir al hotel un día en el que se celebre una boda o
evento, con el fin de vivir en primera persona la organización y puesta en
marcha del acto.
En definitiva,
una tarde muy enriquecedora, que nos permitió conocer más de cerca la realidad
profesional del sector de los eventos. Muchas gracias a Rafael Benito y a todo
el equipo del Hotel Hesperia Finisterre, todo un referente en la hotelería
coruñesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario