.

12 may 2014

Comunicación corporativa. Rueda de prensa. Clase práctica con Carmen Costa


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Leticia Sánchez

En esta tarde de viernes nos esperaba una sesión de clase instructiva, diferente y divertida.
Tal y como nos había indicado Carmen Costa el pasado sábado, por grupos deberíamos preparar una rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos sucedidos en las empresas Coca Cola España y Coca Cola Iberian Partners.

Durante la semana, fuimos leyendo y juntando información para así saber más sobre el tema y hacer una buena defensa de este proyecto grupal.
Se trataba de salir en representación de la marca Coca Cola España y afrontar una rueda de prensa algo compleja pero necesaria a la vez.
En nuestro grupo, del que he sido la portavoz, lo afrontamos desde otra perspectiva; nosotros lo enfocamos desde el punto de vista de Coca Cola Iberian Partners.

Este tema comienza cuando Coca Cola España propone a sus diferentes empresas embotelladoras en España que realicen una fusión y con esto surgen las complicaciones.
La fusión se lleva a cabo y de aquí nace Coca Cola Iberian Partners. Como resultado de este proceso empresarial, la nueva embotelladora ve necesario el cierre de cuatro plantas y realizar un expediente de regulación de empleo voluntario.

Para realizar este ERE, la empresa ofrece unas opciones a los empleados que, tal y como la propia empresa destaca, están “muy por encima del marco legal actual”.
Muchos trabajadores aceptan trasladarse de ciudad de trabajo por lo que recibirán una ayuda de 15000€, y otros 500€ al mes durante dos años como ayuda al alquiler y a adaptarse a su nuevo hogar.
Otra opción es la prejubilación para mayores de 56 años, con el pago de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Algunos trabajadores no están de acuerdo con las opciones que ofrecen desde la empresa y califican el ERE voluntario como “despidos encubiertos” y es por ello que el próximo 3 de junio tendrá lugar el juicio relativo a este proceso.

Nuestro grupo ha obtenido toda esta información a base de investigar en la red y en publicaciones de prensa, lo que nos ha ayudado a preparar una rueda de prensa, escenificándola y, por supuesto, sufriendo los nervios que suponen un acto de estas características.

Gracias a este proyecto y a Carmen Costa hemos pasado una tarde de lo más dinámica y, sobre todo, muy útil para nuestros conocimientos.


Como guinda a esta estupenda jornada, los alumnos y en compañía de nuestra directora de postgrado Olga Casal, nos fuimos a tomar algo y así disfrutar de un rato de lo más agradable entre risas y comentando anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario