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13 may 2014

Comunicación de crisis. Clase práctica con Carmen Costa

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


El equipo formado por Xurxo Astorgano, Mercedes Batalla, Silvia Fernández, Maite Gallego y Bruno Lorenzo desea compartir sus valoraciones y conclusiones sobre la clase del 9 de mayo en la que realizamos un caso práctico de comunicación de crisis para Coca Cola España.
A continuación se recogen las impresiones de cada miembro del equipo haciendo hincapié en lo que este ejercicio ha aportado a cada uno:


Una clase práctica permite:
  • Interiorización al reiterar ahora con una clase práctica lo dado anteriormente.
  • Ver desde fuera errores cometidos que de ser hechos por uno mismo podrían pasar inadvertidos para prestar atención cuando uno los ejecute.
  • Ordenar y clasificar los contenidos explicados.
Xurxo Astorgano



Eran las 18:00 horas del día 9 de mayo. En el Salón Actos de la Facultad de Comunicación, Bruno Lorenzo con su equipo en pleno, junto a su Directora de Comunicación, a un grupo de periodistas de diferentes medios y a un público formado por el alumnado del Postgrado de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa que llenaban la sala, daba comienzo la anunciada Rueda de Prensa, que según las directrices de la ponente Carmen Costa, tenía como objetivos el abordar la situación en la que se encuentra la Compañía Coca-Cola, al hilo de las últimas actuaciones o mejor dicho no actuaciones con respecto al ERE iniciado por la filial Coca-Cola Iberian Partners.
El reto dio la oportunidad de poner a prueba la capacidad de los diferentes equipos de trabajar en grupo y vistos los resultados defendidos por cada portavoz la experiencia fue sin duda positiva, de aprobado con nota.
Solo puedo agradecer a los miembros de mi equipo el gran compañerismo, capacidad de trabajo y esfuerzo que hizo de este trabajo una experiencia singular.
Mercedes Batalla

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

El resultado de este ejercicio ha sido una combinación de capacidad de análisis, de documentación, de empatía, de organización, de perfeccionismo, de creatividad y en definitiva, de aproximación a la vida real.
Si tuviese que destacar algo en especial en un caso práctico de comunicación de crisis como el que hemos realizado, y desde mi modesta experiencia laboral en este ámbito –porque crisis mayores o menores haberlas haylas en todas partes-, haría hincapié en la necesidad de saber utilizar las palabras y expresiones adecuadas en cada momento (discurso, nota de prensa, respuestas), el empleo de un vocabulario políticamente correcto con los correspondientes eufemismos y circunloquios que nos permitan hablar abiertamente de los problemas pero sin referirnos muchas veces a ellos por su verdadero nombre y la necesidad de tratar de darle la vuelta a la situación, tratando de convertir lo negativo en positivo,  pero siempre diciendo la verdad.
En este ejercicio todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos y cada uno, desde nuestra formación o experiencia, hemos aportado algo de vital importancia para tratar de recomponer la imagen de una gran empresa.
De esta actividad me quedo con el entusiasmo de mi equipo de compañeros y también con el excelente trabajo de todos los demás grupos: las incisivas preguntas de Javier, la buena planta de portavoz de Pablo, la capacidad de respuesta de Eva, su  inteligencia y velocidad mental, la seguridad transmitida por Leticia…
En las Universidades, tan alejadas del mundo terrenal, suele faltar precisamente este tipo de metodología de aprendizaje, así que muchas gracias a Carmen Costa por habernos acercado en lo posible a una situación por la que de un modo o de otro y por la que más tarde o más temprano han pasado, pasan o pasarán empresas e instituciones.
Silvia Fernández Vila


"El esfuerzo colectivo supera a cualquier esfuerzo individual", esta es la frase que resumiría mi percepción personal del trabajo de Comunicación Corporativa en grupo. Este trabajo  nos permitió funcionar como un pequeño equipo de crisis. Dividimos las tareas voluntariamente desde un principio y fuimos comunicándonos internamente a través, como no, de las nuevas tecnologías. Todos los esfuerzos fueron encaminados para  profundizar  en el tema  e ir aportando cada uno sus propias opiniones y sugerencias, eso si  siempre supervisadas por la coordinadora.
Al final los trabajos individuales se articularon en un dossier en conjunto mas completo, con un discurso que pudo ser presentado por un portavoz convincente y con fuerza, aunque tengo que resaltar que ayuda bastante tener unos compañeros que desinteresadamente compartieron sus habilidades múltiples, experiencia, sentido común y sobre todo mucha capacidad de trabajo. Compañeros gracias por compartir aprendizaje.
Maite Gallego Salgado

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

El pasado viernes, día 9 de Mayo de 2014, disfrutamos de, en mi opinión, una de las mejores clases de este Posgrado. Teoría y práctica se unieron en una sesión que celebramos en el Salón de Grados de la facultad, en el los diferentes equipos expusieron sus ideas y el trabajo realizado durante la semana en relación a la práctica planteada: la respuesta de Coca-Cola España a las últimas decisiones judiciales sobre el ERE en sus filiales embotelladoras.
Durante toda la semana y a pesar de la distancia geográfica que nos separaba, el equipo en el que estaba, formado por Mercedes, Maite, Silvia y Xurxo, trabajó inmensamente, debatiendo los distintos enfoques que podíamos adoptar. En todo momento me sentí muy cómodo con mis compañeras y compañeros, con total libertad para exponer cualquier idea. Tengo que agradecer especialmente a Mercedes el gran trabajo de coordinación que realizó: sin ella no habría sido posible resumir todo lo que escribimos cada uno en mayor o menor medida.
Finalmente, tuve la inmensa responsabilidad de ser el portavoz del equipo. Llevaba las ideas muy claras y simplemente intenté adaptarme al papel que me tocó, para transmitir todo el trabajo. Fue un placer y lo repetiría muchas más veces siempre con tan buena gente haciendo equipo. Además, la experiencia creo que nos sirvió a todos y todas para aprender a estructurar este tipo de comunicaciones y ponernos en el papel de directores de comunicación y personal del gabinete de comunicación.

Bruno Lorenzo Teijo

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