.

3 jun 2014

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC


Crónica de Noelia Simarro Martínez

“¿Quién quiere hablar en público?” Esta fue la pregunta con la que Mar Castro dio comienzo a la clase magistral en la que todos nosotros aprendimos cuáles son las principales técnicas a la hora de hablar en público.
Desde el primer momento, nos dejó claro que la oratoria - hablar en público- es todo un arte en el que no existen fórmulas ni pócimas secretas para llegar a dominarlo.
El único camino posible para convertirse en un buen orador consta de tres pasos: el primero que se ha de dar es el querer hablar en público; pero con el simple hecho de querer no es suficiente, ya que es imprescindible conocer cuáles son las técnicas adecuadas para hacerlo bien; sin embargo, nada de esto basta si no se lleva a la práctica, y de ahí que para lograrlo, haya que practicar, practicar, practicar y seguir practicando…

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC

Y con el objetivo de practicar, Mar nos propuso subir a la tarima y presentarnos de una forma distinta: teníamos que convencer a nuestros compañeros/as de que éramos la persona adecuada para conseguir un puesto de trabajo. Sobre la madera se pudo comprobar que para algunos compañeros, entre los que me incluyo, el encontrarse “al otro lado”, suponía un momento de verdadero calvario. El miedo se apoderaba de ellos, pero no hay nada mejor para luchar y combatir contra él que afrontándolo.
Nunca hemos de reconocer públicamente ese temor que sentimos, ya que la mayor parte de las ocasiones los síntomas son imperceptibles para el público asistente.

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC

Una vez superada esa primera prueba de fuego, realizamos un breve test para saber si teníamos o carecíamos de confianza como oradores. Posteriormente, nos dio las claves para convertirnos en uno de ellos: hablar con naturalidad, claridad, seguridad, humildad y entusiasmo.
Mar quiso resaltar en numerosas ocasiones que para transmitir el mensaje y llegar de verdad a nuestro público, primero hemos de creérnoslo nosotros mismos y sobretodo disfrutarlo, sentirlo, y vivirlo con mucho entusiasmo ya que eso será lo que marque la diferencia entre la delgada línea que separa el éxito del fracaso. Hemos de centrarnos en lo bueno, en lo positivo, y dejar de lado todos los pensamientos negativos. Si bien es cierto, siempre habrá a un tercio de los asistentes a los que, por las razones más variopintas que nos podamos llegar a imaginar, hagas lo que hagas no les gustarás.

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC

Respecto a la elaboración del discurso, se han de tener en cuenta estos seis factores: tema, audiencia, objetivos, localización, estructura y preparación. De todos ellos me gustaría resaltar el último, ya que en mi opinión es uno de los más determinantes ya que es el encargado de dar esa confianza y seguridad tan necesaria cuando llega el momento de la verdad.
Para esos momentos previos, Mar nos recomendó la utilización de múltiples técnicas y estrategias como es el Método de las tres pés (Pensamiento Positivo Permanente), el Método emotivo, el liderazgo social, la respiración diafragmática; y por encima de todos estos: la sonrisa sincera, capaz de potenciar nuestra confianza, disminuir el estrés, potenciar el estado de humor; pero lo mejor de todo es que vale mucho pero cuesta muy poco. SONRÍE ES GRATIS.


Y como conclusión, debo decir que tras esta clase magistral me he dado cuenta de que todos podemos ser buenos oradores. Todo en la vida es cuestión de actitud y querer es poder, y por todos es sabido que “no es tu aptitud sino es tu actitud quien determina tu altitud”. Y tú… ¿Quieres hablar en público?

Aprendiendo a hablar en público con Mar Castro en el postgrado de Protocolo de la UDC


2 comentarios:

Leticia Sánchez dijo...

Una clase muy productiva y muy entretenida. Hemos comprobado que el hablar en público puede llegar a ser un arte que, como bien ha dicho Mar Castro, practicando y creyendo, podemos llegar a dominarlo e manera muy positiva.

Cristina Pérez Parapar dijo...

En mi opinión, una de las mejores clases de todo el curso. Mar Castro ha hecho algo más que darnos teoría. Nos ha motivado.

Publicar un comentario