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3 jun. 2014

Redes sociales. Clase con Natalia Quintas en el postgrado de Protocolo de la UDC

Redes sociales. Clase con Natalia Quintas en el postgrado de Protocolo de la UDC



Crónica de Xurxo Astorgano


Este viernes hemos tenido en el presente curso la ocasión de escuchar la clase magistral impartida por la profesora Natalia Quintas,  experta  en comunicación  que nos habló  de la nueva figura  en demanda en el mercado laboral como son los community manager (gestores de comunidades).
Las redes sociales son un reciente fenómeno que cuenta con millones de usuarios, desde el colosoFacebook, con más de mil millones de personas, o aplicaciones en auge que posiblemente veremosen los próximos meses, como Pinterest. Conocer a cada una de estas redes, su público objetivo, usos y  herramientas  para  su  medición  y  monitorización  nos  permitirán  gestionar  las  campañas  de publicidad fijadas por nuestra empresa.
Las redes sociales no solo son una herramienta que nos permite aumentar nuestra red de contactos de forma  estable sino  que  ha  originado  el  auge  de  grupos  unidos  por  metas,  preocupaciones  o intereses  semejantes.  Como  community  manager  se  pretende  buscar,  observar,  analizar  y  dar respuesta    a  estas  comunidades  satisfaciendo  sus  necesidades,  que  estarán  ligadas  al  éxito empresarial de nuestra empresa. Su satisfacción es la nuestra y mantener y mejorar esta relación, pasando de convertir al comprador en cliente, y al cliente en fan es nuestra meta.

Redes sociales. Clase con Natalia Quintas en el postgrado de Protocolo de la UDC

Un fan es una fidelización mayor que un cliente, se trata de una persona identificada con la marca que se convierte en un altavoz de las cualidades positivas de la compañía.

Llegando  a  término  se  desarrolló  un  apartado  ético,  preguntando  si  existe  la  necesidad  de regulación  de  las redes sociales  por  parte  de  los  poderes  públicos,  con  un  debate  guiado  por  la docente que hizo hincapié  en  el  autocontrol y  ética profesional que han de  estar presentes  en  el trabajo  de  un  community manager,  pues somos  conscientes  del  poder  de influencia  de las redes sociales en nuestra sociedad.

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