Crónica de Xurxo Astorgano
Este viernes hemos tenido en el
presente curso la ocasión de escuchar la
clase magistral impartida por la
profesora Natalia Quintas, experta en comunicación
que nos habló de la nueva figura en demanda en el mercado laboral como son los community manager (gestores de comunidades).
Las redes sociales son un reciente fenómeno que cuenta con millones de usuarios, desde el colosoFacebook, con más de mil millones de personas, o aplicaciones en auge que posiblemente veremosen los próximos meses, como Pinterest.
Conocer a cada una de estas redes, su público objetivo, usos
y herramientas para su medición y
monitorización nos permitirán gestionar las
campañas de publicidad fijadas por nuestra empresa.
Las redes sociales no solo son una herramienta que nos permite aumentar nuestra red de contactos
de forma estable sino que ha originado
el auge de grupos unidos por metas,
preocupaciones o intereses semejantes. Como community
manager se pretende buscar, observar,
analizar y dar respuesta a estas
comunidades satisfaciendo sus necesidades, que
estarán ligadas al éxito
empresarial de nuestra empresa. Su satisfacción es la nuestra y mantener y mejorar esta relación,
pasando de convertir al comprador en cliente, y al cliente en fan es nuestra meta.
Un fan es una fidelización mayor que un cliente, se trata de una persona identificada con la marca
que se convierte en un altavoz de las cualidades positivas de la compañía.
Llegando a término se desarrolló
un apartado ético, preguntando si existe
la necesidad de regulación de
las redes sociales por parte de los
poderes públicos, con un debate guiado
por la docente que hizo hincapié en el
autocontrol y ética profesional que han de
estar presentes en el trabajo de un
community manager, pues somos conscientes del
poder de influencia de las redes sociales en nuestra sociedad.
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