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22 may 2015

Imagen corporativa digital. Clase con Natalia Quintas

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

Crónica de Laura Quiñoy Montero


El pasado sábado comenzamos el quinto módulo del postgrado de la mano de Natalia Quintas, profesora en la Universidad de A Coruña. Durante esta clase realizamos un pequeño resumen teórico sobre qué es la imagen corporativa digital, cómo se construye, qué elementos se deben tener en cuenta y también conocimos a distintos autores de referencia en este tema.

La clase comenzó con las presentaciones de los alumnos en 140 caracteres, como todos sabemos son los mismos que permite la red social Twitter, un ejercicio de síntesis sobre nosotros mismos. A continuación comenzamos a profundizar un poco más en la construcción de la identidad digital. Según Rainie & Wellman, existe una triple revolución compuesta por Internet, la comunicación móvil y las redes sociales. Sobre estos tres elementos se han sentado los pilares de la evolución de la comunicación en los últimos años. A partir de esta reflexión, surgió un debate en el aula en el que pusimos en común cuáles habían sido las redes sociales que habíamos empleado en nuestra vida, qué uso les dábamos y cómo gestionábamos nuestra imagen en las mismas, pues hay que tener especial cuidado con toda la información que publicamos en las redes: mucha gente tiene acceso a ella y debemos controlar qué queremos que se sepa de nosotros y qué no.


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Además de este repaso teórico y de distintos debates realizados en el aula, en esta primera clase de imagen digital también hubo tiempo para realizar una actividad. Esta consistía en revisar los perfiles en Facebook y Twitter de algunos rostros conocidos y  analizar su fotografía de portada, fotografía de perfil, sus followers, following, descripción y, finalmente, las conclusiones obtenidas. Para ello nos dividimos en grupos, cada uno debía revisar dos perfiles que fueran diferentes. En una primera ronda, todos los grupos analizamos perfiles de políticos; Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Negreira fueron los escogidos. De todos ellos, sin duda el más mediático es el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que participa en las redes, actualiza su perfil, se preocupa de estar al día… Los demás dejan que su perfil sea gestionado por una agencia y, aunque intentan mostrar una cara cercana, difícilmente lo consiguen.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña



En la próxima clase analizaremos perfiles completamente diferentes a los políticos, esta vez de personalidades más mediáticas como Mariló Montero o Belén Esteban. Seguro que estos perfiles nos deparan muchas sorpresas, ya os iremos contando en el próximo post.


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