.

18 jun 2015

Protocolo universitario (II). El traje académico


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Post de Javier Sal

Los actos académicos solemnes, se desarrollan según las normas de la universidad y conjugan  la solemnidad de la institución  con la sobriedad que debe presidir toda manifestación universitaria. En dichos actos se usa el traje académico, que está formado por estos elementos:

La toga
La toga recoge la tradición de la vestidura de los profesores universitarios. Se confecciona a mano y hay ya muy pocos lugares donde se pueden comprar y siempre por encargo, Es de  color negro, con vivos de igual color a lo largo de sus bordes delanteros, y, en la espalda, en la forma cuadrada usual. En las mangas, los vivos serán del color de la Facultad o Escuela que corresponda.
El uso de puñetas de encaje sobre los vivos de las mangas es símbolo de función docente y su uso está reservado a los profesores doctores de la Universidad.
El rector de la Universidad llevará en su toga puñetas de encaje sobre vivos de color rosa claro.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

La muceta
La muceta, que se sobrepone a la toga, es distintivo del grado de licenciado. Será de la forma redonda usual, con la manga interior y de dos colores: en el anverso el de la Facultad o Escuela que corresponda, en el reverso negra.
Los botones serán del mismo color de la muceta para quienes posean una licenciatura. Quienes posean dos, usarán botones del color de la segunda licenciatura.
La muceta llevará siempre el color de la licenciatura más antigua, o bien el de la Facultad o Escuela a la que esté adscrito el profesor, si hubiese obtenido licenciatura en la misma.

El birrete y su uso
Será de color negro, octogonal y rematado en borla del color de la licenciatura. Si se tuvieran dos, la borla llevará los colores correspondiente a ambas licenciaturas.
Los doctores llevarán birrete laureado, es decir, recubierto de flecos del color de la borla y muceta. Si se tuviera más de un doctorado, los flecos irán repartidos en franjas de colores de los mismos.
El rector llevará birrete con borla y flecos de color negro.
El birrete se pondrá sobre la cabeza siempre que quien lo lleve se halle de pie, ya sea en desfile de cortejo, ya sea cuando el claustro reunido se halle de pie en las siguientes circunstancias:
a) antes de empezar el acto académico, esperando a las autoridades que lo presiden
b) al finalizar el acto cuando la presidencia se levanta
c) cuando el claustro se pone en pie al entrar en el lugar un doctorando honoris causa.
El rector, o quien preside el acto, dará expresamente la orden de cubrirse o descubrirse cuando así lo preceptúe el ceremonial.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Colores de los trajes académicos
Los colores de los trajes académicos se corresponden con cada una de las titulaciones, aunque no están estandarizados, por lo que puede existir variación dependiendo de cada Universidad. Lo más habitual es la utilización de estos criterios:

Arquitectura e Ingenierías (Edificación y Civil)



3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué interesante! Siempre me ha llamado la atención el uso de los colores pero no sabía que lo de los colores iba más allá en el campo universitario hasta que no realicé uno de los cursos uned 2017 de verano. Pero tengo una duda, mi amigo se graduó en magisterio y su color fue el verde oscuro no el azul claro como aquí indicáis, cada universidad selecciona sus colores o a que se debe ese cambio de color? Espero respuesta, saludos!!

Olga Casal dijo...

Así es, Jose, cada universidad establece su propio código cromático para las titulaciones.
Un saludo y gracias por comentar,

Unknown dijo...

A ti por escribirlo y contestarme :-D

Publicar un comentario