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28 abr 2016

El éxito de las relaciones multiculturales. Protocolo y globalización

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña


Post de Paula Méndez

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, dijo Oscar Wilde. Y estaba en lo cierto.

Es importante cuidar las primeras impresiones en cualquier ambiente y circunstancia, y aplicándolo al mundo del protocolo y la globalización, si queremos triunfar tenemos que aplicar la primera regla de oro del protocolo internacional, informarnos.

Para tener éxito es indispensable adaptarse al nuevo contexto al que nos enfrentamos y que se produzca un pequeño proceso de aculturación (ENLACE A: http://www.definicionabc.com/social/aculturacion.php). Por ejemplo, conocer una lengua no solo conlleva aprender las palabras de ese idioma, también implica acercarnos a los gestos o acciones de ese país, conocer sus tradiciones, costumbres, historia… Manejar toda esta información nos permitirá evitar “ruidos comunicativos”. ¡Y seguro que los anfitriones sabrán valorar el esfuerzo del interlocutor!


Por ejemplo, ¿qué significa este gesto en nuestro país?
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña

*Llamar a alguien con el dedo índice

El simple hecho de llamar a alguien con el dedo índice puede ser aceptable en América e Inglaterra, pero en países asiáticos es considerado un gesto ofensivo, y en Singapur significa muerte, mientras que para los filipinos es un gesto reservado para llamar a los perros.
 

En la pasada clase del curso de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa, el ponente, Juan de Dios Orozco López, nos mostró algunas herramientas que nos pueden servir de guía para interpretar la conducta de personas de otras culturas y poder entablar relaciones multiculturales sin que aparezcan los temidos malos entendidos. Aún así, las diferencias culturales, lejos de “alejarnos” pueden unirnos y crear nuevos vínculos dentro de la diversidad.


·         Hofstede (ENLACE A: https://www.geert-hofstede.com/)
Basado en la investigación de Geert Hofstede (ENLACE A:
https://es.wikipedia.org/wiki/Geert_Hofstede) ; la herramienta ofrece ayuda para visualizar las diferencias culturales y su impacto. Se divide en tres bloques.


Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidad de A Coruña



VIDEO QUE PUEDE SER DE AYUDA PARA ENTENDER LA HERRAMIENTA (Está en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=EcrFudqIGr4
·         Kwintessential (ENLACE A: http://www.kwintessential.co.uk/)
Ofrece guías culturales de diferentes países; frases útiles, información sobre la sociedad,  la cultura, los negocios, etiquetas sociales…

Otras páginas que pueden ser de ayuda en la misma materia son las siguientes:
·         Globaledge (ENLACE A: )http://globaledge.msu.edu/global-insights
Proporciona información sobre negocios y comercio internacional en más de 200 países.

·         Cyborlink (ENLACE A: http://www.cyborlink.com/
Es una fuente de información para saber más sobre los modales, la cultura y los negocios en diferentes países.

En resumen, se trata de hacer sentir cómodos a los demás y mostrar consideración. Y si algo va mal, siempre nos quedará el as de la sonrisa, el gesto universal de la positividad.

"La paz no es la eliminación de las diferencias sino simplemente el manejo constructivo de las mismas". (William Ury, Profesor de Negociación, Harvard Law School)

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