.

1 jun. 2016

El Dircom, la pieza clave

protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña

Post de Iris Martínez

La importancia de la comunicación en el mundo empresarial no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas,  el valor de la comunicación corporativa e imagen de marca gana peso a pasos agigantados.
Esta tendencia al alza hace que el papel del responsable de comunicación pase a ser un eje central y una pieza clave para muchas organizaciones.

¿Qué es un dircom? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué cualidades ha de poseer? ¿Qué papel juega dentro de la empresa?...  Estas, entre muchas otras, son preguntas que la mayoría de nosotros nos hacemos cuando nos hablan  del Director de Comunicación.


 protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña


El comunicador y experto en este campo, Joan Costa, define en varias ocasiones al dircom como “la persona que dota de sensibilidad al mensaje corporativo” o “el portavoz de la empresa, defensor de la marca e imagen corporativa y garante de su reputación”, afirmando también que , entre muchas otras cualidades, un dircom ha de ser “ estratega, generalista y polivalente”.
Estoy de acuerdo con esta definición y características del director de comunicación y pienso que, en muchas ocasiones, no somos realmente conscientes del rol que desempeñan estos profesionales de la comunicación.

El dircom es el responsable directo de definir y ejecutar la estrategia de comunicación de la empresa y de gestionar las relaciones y comunicaciones con el amplio abanico de públicos. Para ello, deberá poseer una serie de cualidades, que, como expuso la profesora Carmen Costa en sus sesiones, podríamos sintetizar en cuatro realmente importantes:  una visión estratégica del campo de la comunicación,  un pensamiento creativo e innovador,  así como capacidad analítica y observadora.

En cuanto a las funciones del director de comunicación, han ido diversificándose con el paso del tiempo y la creciente evolución de la comunicación corporativa en las organizaciones. Muchas veces, vemos al dircom como un director de orquesta, que toca muchas  piezas de la  comunicación a la vez. Y así es.  Las relaciones con los medios, la comunicación interna y visual de la empresa,  la organización de eventos, las relaciones públicas y la  comunicación online, son, entre muchas otras, algunas de sus competencias.


                protocolo, comunicación e imagen corporativa. Universidad de A Coruña


La comunicación es un campo que, a día de hoy, preocupa a todas aquellas personas que buscan la mejor manera de liderar una empresa u organización. Este hecho confirmado, ayuda a que día a día el papel del dircom tome mas relevancia y sea más necesario dentro del organigrama empresarial.
Podríamos concluir afirmando que, hoy por hoy, un buen director de comunicación  es el eslabón principal en las relaciones con nuestros públicos, en nuestra imagen de empresa y en nuestra reputación.


¡Gracias por leer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada